Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

La ministra de Turismo, Angie Duarte, explicó a InfoNegocios que este reconocimiento no es casualidad, sino el resultado de una estrategia sostenida. “Intensificamos la promoción internacional, mejoramos la conectividad aérea y fortalecimos nuestra oferta turística”, aseguró. El impacto de esa estrategia se reflejó también en los datos de ONU Turismo, que ubicaron a Paraguay como el país con mayor crecimiento en llegadas internacionales en el primer trimestre de 2025, con un salto del 53% respecto al año anterior.

Duarte detalló que la promoción apuntó con precisión a mercados clave como Brasil, Argentina y Europa. “Lanzamos campañas específicas que resaltan nuestros atractivos únicos: la riqueza cultural, la naturaleza virgen y la hospitalidad del paraguayo”, señaló. En paralelo, la Senatur tejió alianzas con aerolíneas y operadores turísticos para ampliar rutas y frecuencias, abriendo nuevos puntos de acceso como Asunción–Jujuy, Asunción–Salta y Asunción–Campinas.

La infraestructura turística también vivió una transformación. La cartera inauguró estaciones turísticas del modelo japonés Michi No Eki en Hohenau, Colonia Yguazú y Misiones. Además, se pusieron en marcha proyectos como el Centro de Interpretación del Gran Chaco y el Circuito del Mundo Guaraní, integrando cultura, naturaleza y arquitectura sostenible. Las Misiones Jesuíticas en Itapúa, Patrimonio de la Humanidad, sumaron mejoras de acceso y servicios.

Pero la gran apuesta de Senatur no se mide solo en cifras. “Buscamos un desarrollo con identidad y equidad territorial”, enfatizó Duarte. En ese marco, las comunidades indígenas, campesinas y menonitas se convirtieron en protagonistas. La ministra destacó el turismo comunitario en pueblos originarios, los circuitos rurales y agroecológicos, y la propuesta organizada de las colonias del Chaco. “Ellos le dan autenticidad a nuestra oferta. Sin su participación activa, nada de esto sería posible”, remarcó.

El calendario turístico también tiene una cita clave: Paraguay será sede en 2026 de la 71.ª Reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo. Para la ministra, ese evento representa una “plataforma para proyectar a Paraguay como actor clave del turismo sostenible en América Latina”. El país apunta a tres objetivos: visibilidad internacional, atracción de inversiones y fortalecimiento institucional, alineado con los ODS.

Ya se conformó un comité interinstitucional para organizar el encuentro. El foco está en robustecer la infraestructura hotelera, los servicios turísticos y la seguridad. Además, se preparan paquetes especiales para que los delegados recorran el país antes y después de la cumbre. “Queremos que se lleven no solo una imagen, sino una experiencia integral de lo que somos como nación turística”, apuntó Duarte.

La designación como sede no solo representa un logro simbólico, sino también una enorme responsabilidad logística y estratégica. Según Duarte, Paraguay ya trabaja para que la experiencia de los visitantes esté a la altura de los estándares internacionales. “Estamos reforzando la conectividad aérea y capacitando a todos los actores del sector, desde hoteles hasta guías locales, con foco en la calidad del servicio y la sostenibilidad”, comentó. Además, prevén una fuerte participación del sector privado en la agenda paralela del evento, con ferias, ruedas de negocios y exposiciones culturales.

Desde Senatur también planean aprovechar el evento como una vitrina de diplomacia turística. “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca no solo nuestros paisajes y patrimonio, sino también la capacidad del Paraguay de generar consensos, articular políticas regionales y liderar con una visión sustentable del desarrollo”, afirmó la ministra. La presencia de organismos multilaterales, inversionistas y representantes de más de 30 países, pondrá a Paraguay en el centro del mapa turístico, político y económico del continente.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.