"Estamos contemplando artículos que son sobre el pago de seguro contra accidentes, pago de seguro médico, el pago diferenciado por el horario nocturno, la cantidad de horas recomendadas para que trabaje cada funcionario y otras variables. El proyecto lo estamos haciendo con la asistencia del estudio sociológico de Ignacio González y el estudio jurídico Bernis Allegreti", afirmó.
Ferreira señaló que un trabajador que hace repartos por 12 horas percibe un promedio de G. 100.000, a lo cual se le descuenta gasto en combustible, comida diaria y ocasionales reparaciones de la motocicleta. “En promedio ganan unos G. 55.000 al final de cada jornada”, expuso.
En el país existen más de 13.000 trabajadores de repartos que se desempeñan principalmente en empresas gastronómicas, farmacéuticas, logísticas y servicios generales, mencionó Ferreira.
Mientras que en Asunción y Central son más de 3.000 colaboradores, y están pensando en sumar a su gremio a los trabajadores que realizan únicamente el servicio de cobro a domicilio, y con esto el rubro se expandirá a otros miles de trabajadores.
"La situación entre los trabajadores independientes y los trabajadores dependientes de empresas del sector es prácticamente similar, por eso urge establecer las normas en un momento que el rubro está en auge y probablemente esta tendencia se mantenga a futuro", consideró.
Por último, el representante indicó que la intención no es sacar ventaja de las empresas, sino dignificar la vida de los trabajadores del sector y establecer reglas claras para los actores involucrados.