Aplicación de IA en marketing permite ganar horas (pero no suple la intervención humana)

La IA ofrece soluciones que permiten a los profesionales ser más eficientes, reduciendo tiempos y mejorando la calidad de los resultados. En este contexto, conversamos con David Carrilho, gerente general de Apepu Agencia y Daniel Achaval, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) sobre sus aplicaciones en el marketing.

Carrilho destaca uno de los mayores beneficios de la IA: su capacidad para generar más tiempo para los profesionales. "Antes no nos sobraba tiempo para producir cosas realmente de calidad, la IA nos permite automatizar tareas y ganar desde tres hasta 10 horas a la semana", afirmó. Esta ventaja temporal, según el especialista, puede aprovecharse para enfocarse en actividades de mayor valor. La eficiencia que ofrece la herramienta puede representar una mejora significativa en la productividad general.

Sin embargo, Carrilho subrayó un aspecto crucial: la IA es una herramienta, no un sustituto del conocimiento profesional. "Le sacás ventaja a la IA cuando, como profesional, te capacitás y tenés el conocimiento necesario para usarla de manera efectiva", comentó. Para aprovechar al máximo esta tecnología, es esencial comprender las necesidades del cliente, las estrategias de marketing y cómo aplicar los datos generados para mejorar los resultados.

Este desafío de adaptación, según Carrilho, es especialmente relevante para los expertos en marketing digital, quienes deben seguir formándose en la comprensión profunda de sus clientes y sus necesidades. "Si no entendemos la raíz de lo que buscan nuestros clientes, no podremos sacar todo el potencial de la IA", añade.

En el ámbito del marketing digital, la IA permite la automatización de tareas que previamente requerían un alto grado de intervención humana. Según Carrilho, la eficiencia en la gestión de estrategias y contenidos es ahora más relevante que nunca, considerando un entorno, en el que el tiempo y la calidad son esenciales. Esta tecnología facilita la creación de contenido, la segmentación de audiencias y la medición de resultados, lo que permite a los equipos de marketing ajustar con mayor rapidez sus tareas según las métricas obtenidas.

"De nada sirve utilizar IA si no consumimos información de calidad que nos ayude a entregar conocimiento a la herramienta", advirtió. En su opinión, el mayor riesgo no es la sustitución de profesiones por la IA, sino la falta de capacidad de adaptación por parte de aquellos líderes que no logren integrar estas nuevas herramientas en sus procesos de trabajo.

Por otro lado, Daniel Achaval, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), resaltó que la IA aumentará la productividad en marketing digital, facilitando la creación de imágenes, videos y el análisis de grandes volúmenes de datos. No obstante, señaló como un desafío local la falta de información accesible y datos abiertos que permitan a las plataformas realizar un análisis efectivo.

Aunque la IA está ganando protagonismo, Achaval considera que las aplicaciones móviles seguirán siendo fundamentales. Las aplicaciones actuales, aunque integran la tecnología, no fueron creadas con este enfoque, por lo que la transición será gradual.

En cuanto a las herramientas basadas en IA, destacó el uso de plataformas como ChatGPT Pro para personalizar el análisis de información, así como herramientas para generar imágenes, videos y locuciones. Aunque útiles, requieren ajustes humanos para evitar la homogeneización del contenido.

La clave del futuro del marketing digital radica en equilibrar la automatización de la IA con la creatividad humana, para crear campañas auténticas y efectivas, concluyeron los especialistas.

Cuna de industrias: Capiatá, la cuarta ciudad más poblada de Paraguay refuerza su infraestructura

(Por LA) Capiatá, una de las ciudades más dinámicas del Departamento Central, celebra su aniversario número 385 el 2 de febrero, con un crecimiento destacado en varios sectores. Con una población que ha superado los 240.000 habitantes, se posiciona como la segunda ciudad más poblada de Central y la cuarta en Paraguay, después de Asunción, Ciudad del Este y Luque. Este notable incremento poblacional ha impulsado tanto la expansión de su infraestructura como el aumento de la actividad económica y la inversión.

Aldera: Barrio cerrado de 1.600 hectáreas que contará con pista de aterrizaje, golf y más de 150 actividades

(Por LA) El proyecto Aldera Resort Life se perfila como una propuesta residencial de alto nivel, incorporando infraestructura y servicios exclusivos. Entre sus principales atractivos destacan una pista de aterrizaje privada con oficina de migraciones, un campo de golf de 27 hoyos, establos, canchas deportivas y un helipuerto, además de otras instalaciones orientadas al bienestar y la recreación. El desarrollo contempla la construcción de más de 300 viviendas, con precios a partir de US$ 169.000.

Aqualandia Delfines Park: una aventura en Caaguazú que combina un parque acuático con zoológico, insectario, safari y laguna

(Por LA) Un nuevo destino turístico en Caaguazú está rápidamente conquistando a las familias, se trata de Aqualandia Delfines Park. Este parque acuático y de aventuras, diseñado para ofrecer una experiencia única de esparcimiento, es uno de los lugares más visitados por quienes buscan disfrutar de un día lleno de diversión, contacto con la naturaleza y aprendizaje.

¿Qué es el Kidults? Cuando el consumo de juguetes y hobbies apunta a los adultos mueve millones en Miami (y en el mundo)

(Por Marcelo Maurizio) ¿Recuerdas esa sensación de fascinación al entrar a una juguetería? Esa emoción no se limita solo a los niños de hoy. En Miami, una ciudad vibrante con una mezcla única de culturas y generaciones, los "Kidults" están redefiniendo el consumo y creando un mercado multimillonario. Este fenómeno es en muchos casos la estrategia central de contenidos como Star Wars o Stranger Things, el Hombre Araña o Barbie, pero también de marcas icónicas como Ferrari, Lego y la creciente industria del gaming, las consolas, los cómics y las experiencias temáticas, lúdicas y phydigitales que se desprenden de la F1, licencias como 007, Messi, Porsche, Red Bull. (Tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

Tragedia aérea en Washington: no hay sobrevivientes (cuando las “cuotas de inclusión” van en contra del mérito y la seguridad, entran en conflicto)

(Por Vera) Washington D.C. y toda la Nación, aún se recuperan del impacto del reciente accidente aéreo que cobró la vida de 74 personas, incluyendo a tres soldados y un prometedor equipo de patinaje artístico. Mientras las familias lloran a sus seres queridos y los investigadores trabajan para determinar las causas de la tragedia, una polémica declaración del Presidente Donald Trump ha reavivado el debate sobre la seguridad aérea y la inclusión por cuota obligada, en el sector aeronáutico. El avión de American Airlines, vuelo 5342, colisionó con un helicóptero del ejército sobre el río Potomac. Mientras la nación llora la pérdida y los equipos de rescate trabajan sin descanso, una pregunta incómoda cobra fuerza: ¿podrían las políticas que obligadamente cumplen cuotas de inclusión haber comprometido la seguridad aérea, tal como sugiere Trump?

Messi conquista Lima: Inter Miami triunfa en penales ante un Monumental rendido a sus pies

(Tiempo estimado de lectura: 5 minutos) (Por Ortega junto con XDXT) El aroma a café, la hospitalidad del anfitrión,  la pasión por el fútbol y la magia de Lionel Messi se fusionaron en una noche inolvidable en el Estadio Monumental de Lima. Inter Miami, con un Messi destellante, aunque sin marcar, venció 5-4 en penales a Universitario tras un empate 0-0 en un amistoso que paralizó a la capital peruana.

El nuevo mega espacio Apple Miami Worldcenter: un planeta de innovación, experiencias, cultura Apple y sostenibilidad en el corazón de la ciudad

(Por Juan Maqueda) La reciente apertura de la tienda Apple Miami Worldcenter no sólo marca un hito en la expansión de la compañía, sino que también representa un modelo de cómo la tecnología puede integrarse armónicamente con la naturaleza y la comunidad. En un mundo saturado de información, donde los anglolatinos adultos buscan contenidos estratégicos y de valor, este artículo desglosa la relevancia de esta innovadora tienda en Miami, destacando sus características únicas y su enfoque sostenible.

Producción hidropónica: buscan optimizar formación de productores para un futuro más sostenible

(Por SR) HidroBio y la Universidad San Carlos firmaron un acuerdo para impulsar la formación en agricultura sostenible. La iniciativa permitirá a estudiantes realizar pasantías en invernaderos con tecnología avanzada, integrando conocimientos teóricos y prácticos sobre producción hidropónica. Esta modalidad de cultivo requiere hasta un 90% menos agua que los métodos tradicionales.