Aprueban la instalación de proyecto de maquila número 100

El Ministerio de Industria y Comercio confirmó que fueron aprobados cuatro nuevos proyectos de instalación de industrias de exportación bajo el régimen de maquila, con lo que se alcanza la cifra de 100 empresas instaladas en los últimos 4 años.

Las nuevas industrias corresponden a 2 maquiladoras para la fabricación de autopartes en San Lorenzo y Ciudad del Este, 1 maquiladora para la manufactura de juegos inflables en Luque, y otra maquiladora de fabricación de bobinas de papel térmico, en Hernandarias.

Por su parte, el MIC destaca que al cierre del mes de noviembre de 2017 se contabilizan 100 proyectos aprobados desde agosto de 2013. Esta cantidad significa un total de USD 313.188.791 millones en inversión directa, con los beneficios que esto significa para la economía de cada localidad.

“Los proyectos aprobados han posibilitado la creación de 9.100 empleos dignos, todos en fiel cumplimento de las leyes laborales y de seguro previsional del IPS”, destacó el comunicado del ente.

Crecimiento del régimen

Haciendo un recuento general, en el 2013 se tenían 12 proyectos de inversión aprobados, cifras que fueron creciendo a gran escala para alcanzar los 100 proyectos aprobados actualmente.

De estas nuevas industrias de exportación, 45 se instalaron en Alto Paraná, 29 en el departamento Central y 10 en Amambay.  En tanto 6 están distribuidas en varias zonas de la Capital, 4 en el departamento del Guairá, 4 en Canindeyú y 2 en Presidente Hayes.

“La mayoría de las empresas instaladas corresponden a la fabricación de autopartes, confecciones, plástica y metalúrgica”, afirmó el comunicado.

Movimiento

La industria de la maquila movió en 2016 un total de USD 313 millones. Para este año las perspectivas apuntan a superar esa cifra, de acuerdo con datos de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP).

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.