Argentina importó piñas por G. 308 millones de productores de Horqueta

“La exportación de piña siempre se hace, es algo recurrente al menos en la localidad de Alemán Cué. Cada año hay exportaciones, pero muchas veces no se llega al objetivo que los productores habían establecido”, expresó el ingeniero Ernesto Sotelo, de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Sotelo comunicó que las exportaciones de los productores de piña de Alemán Cué, Horqueta, consistieron en el envío de 10 cargas al país vecino, cada una de ellas con de 1.400 cajas, cuyo valor unitario es G. 22.000. En síntesis, aproximadamente unos G. 308 millones. “El año pasado los productores esperaban que la exportación llegue a más de 20 cargas, pero lastimosamente no se pudo alcanzar esa cantidad”, mencionó.

De todas maneras, consideró que la cantidad enviada a Argentina no representa un número negativo. “En un principio se informó que se exportó 22 cargas de piñas pero en realidad solo fueron 10 cargas a Argentina”, aclaró.

Según datos de MAG, en 2017, los productores de Alemán Cué exportaron 25.200 cajas de piña y en 2018 los envíos al vecino país fueron de 37.500 cajas en total. Para este mes, no está fijada la exportación de piñas, pero los productores de Alemán Cué siguen proveyendo al mercado local, específicamente al de Horqueta, Concepción y Pedro Juan Caballero.

Dirección de comercialización

Esta dirección del MAG ayuda a que los productores puedan trasladar sus frutas a los mercados del país, brindando apoyo logístico que corre por cuenta del Ministerio para que las ganancias de los productores sean mayores, teniendo en cuenta que eso suma al precio de venta.

Según Sotelo, el MAG también tiene locales reservados en los mercados de abasto, tanto en el icónico mercado de la zona terminal como en el Abasto Norte, para que la producción de piña sea comercializada. En muchos lugares del país elaboran y comercializan variedades de productos terminados, entre dulces, salados y bebidas.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.