Arrasando: En cuatro meses Paraguay exportó más banana que en todo el 2022 (ingresos superan los US$ 11 millones)

(Por LF) Tras un 2022 complicado, por las restricciones impuestas por Argentina para el envío del producto nacional y las secuelas de la sequía, la exportación de banana se recupera estupendamente. Al cierre del primer cuatrimestre del 2023, nuestro país ya exportó 31.676 toneladas por valor de US$ 11,2 millones, sobrepasando ampliamente el total despachado el año pasado, que fueron 29.534 toneladas.

En diálogo con InfoNegocios, Ernesto Sotelo, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que el incremento de los envíos de banana se debe a que Argentina, principal comprador del producto, levantó las trabas a las exportaciones de frutas a inicios de febrero, que se encontraban vigentes desde el año pasado. “Gracias a que se logró subsanar ese inconveniente, los envíos de banana al vecino país están retomando el ritmo de años anteriores”, manifestó.

La determinación tomada por el gobierno argentino permitió además que el pago a los productores paraguayos por las exportaciones, tanto de banana como de piña, se vaya regularizando y que, consecuentemente, los ingresos se eleven.

De acuerdo con los datos estadísticos del MAG, entre enero y abril, partieron desde nuestro país 31.676 toneladas de banana, que generaron una recaudación de US$ 11.256.464, cifras que ya superan el volumen embarcado y la facturación total del 2022, cuando se envió 29.534 toneladas por valor de US$ 11.190.782.

Otro factor que incidió en el repunte de las exportaciones, según Sotelo, es que a diferencia de la zafra pasada, en la que el sector se vio aquejado por el clima adverso, en la presente campaña se registra una muy buena producción. “Justamente ahora estamos entrando en la etapa de mayor volumen de cosecha, que generalmente suele empezar en marzo y luego va en aumento y los rendimientos son buenos”, resaltó.

Con respecto a los destinos, Argentina sigue liderando las compras, aunque la fruta también es enviada a Uruguay, pero en un volumen menor. En ese sentido, el reporte de la cartera estatal detalla que en estos cuatro meses, 29.524 toneladas de banana entraron a suelo argentino y 2.152 fueron adquiridas por el mercado uruguayo.

“Creemos que el crecimiento va ser incluso mayor con el correr de los meses, es lo que esperamos, debido a que como mencioné, ya se logró subsanar el inconveniente con Argentina que no estaba permitiendo que fluya la exportación y sumado a la buena producción que hay, se estima que los envíos irían creciendo aún más”, enfatizó.

En lo que va del año, un total de 30 productores y empresas agrícolas despacharon la fruta al mercado externo. La firma Misionero SRL lidera el ranking con 5.929 toneladas enviadas, seguida del productor Hugo Franco Martínez, con 3.880 toneladas.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)