En diálogo con InfoNegocios, Ernesto Sotelo, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que el incremento de los envíos de banana se debe a que Argentina, principal comprador del producto, levantó las trabas a las exportaciones de frutas a inicios de febrero, que se encontraban vigentes desde el año pasado. “Gracias a que se logró subsanar ese inconveniente, los envíos de banana al vecino país están retomando el ritmo de años anteriores”, manifestó.
La determinación tomada por el gobierno argentino permitió además que el pago a los productores paraguayos por las exportaciones, tanto de banana como de piña, se vaya regularizando y que, consecuentemente, los ingresos se eleven.
De acuerdo con los datos estadísticos del MAG, entre enero y abril, partieron desde nuestro país 31.676 toneladas de banana, que generaron una recaudación de US$ 11.256.464, cifras que ya superan el volumen embarcado y la facturación total del 2022, cuando se envió 29.534 toneladas por valor de US$ 11.190.782.
Otro factor que incidió en el repunte de las exportaciones, según Sotelo, es que a diferencia de la zafra pasada, en la que el sector se vio aquejado por el clima adverso, en la presente campaña se registra una muy buena producción. “Justamente ahora estamos entrando en la etapa de mayor volumen de cosecha, que generalmente suele empezar en marzo y luego va en aumento y los rendimientos son buenos”, resaltó.
Con respecto a los destinos, Argentina sigue liderando las compras, aunque la fruta también es enviada a Uruguay, pero en un volumen menor. En ese sentido, el reporte de la cartera estatal detalla que en estos cuatro meses, 29.524 toneladas de banana entraron a suelo argentino y 2.152 fueron adquiridas por el mercado uruguayo.
“Creemos que el crecimiento va ser incluso mayor con el correr de los meses, es lo que esperamos, debido a que como mencioné, ya se logró subsanar el inconveniente con Argentina que no estaba permitiendo que fluya la exportación y sumado a la buena producción que hay, se estima que los envíos irían creciendo aún más”, enfatizó.
En lo que va del año, un total de 30 productores y empresas agrícolas despacharon la fruta al mercado externo. La firma Misionero SRL lidera el ranking con 5.929 toneladas enviadas, seguida del productor Hugo Franco Martínez, con 3.880 toneladas.