¿Asadacho para celebrar? Exportaciones cárnicas aumentaron 11% en volumen y 12% en valor en el primer semestre del año

(Por LF) El primer semestre del año cerró con números positivos para el sector cárnico nacional en lo que a envíos se refiere. Las exportaciones de carne bovina crecieron un 11% en volumen y 12% en valor en relación al mismo periodo del 2019, destaca el último reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El informe del organismo veterinario oficial señala que los envíos de proteína roja paraguaya, de enero a junio del 2020, totalizaron 120.908 toneladas, es decir, 11% más en comparación a lo exportado en los mismos meses del 2019, que fueron 108.604 toneladas. Con respecto a los ingresos, las cifras también son considerables, US$ 492 millones contra US$ 439 millones facturados el año pasado, lo que representan un incremento de 12%.

El acumulado también refleja un mayor volumen de exportación con respecto al mismo lapso del 2018, cuando se embarcaron 114.322 toneladas, pero no así en cuanto a la recaudación obtenida ese año, que alcanzó los US$ 498 millones. Según datos del Senacsa, el mejor primer semestre hasta la fecha de se registró en 2017, con 127.221 toneladas de carne exportadas por valor de US$ 541 millones.


Mercados

Analizando los principales destinos de exportación, Taiwán resalta como la principal novedad, tras haberse convertido, ya en mayo, en el tercer mayor comprador de carne paraguaya por detrás de Chile y Rusia, que siguen encabezando el ranking de importadores. Durante estos seis meses, la isla asiática adquirió un total de 11.746 toneladas de carne por valor de US$ 53.9 millones. En tanto, los líderes, Chile y Rusia, compraron 39.788 toneladas por US$ 171 millones y 29.625 toneladas por US$ 101 millones, respectivamente. En cuarto lugar se encuentra Israel, con 8.177 toneladas y US$ 44.4 millones desembolsados y en el quinto Brasil, con 8.731 toneladas y US$ 34.9 millones.

Faena

En lo que respecta a la faena, durante este semestre fueron procesados 890.125 bovinos, 8% más comparado con el mismo periodo del 2019, cuando fueron sacrificadas 819.052 reses. Específicamente, durante el pasado mes de junio fueron faenados 163.018 vacunos, superando también de esta manera, la faena registrada en junio del año pasado (140.052 cabezas). Los frigoríficos que más actividad tuvieron el pasado mes fueron: Frigorífico Concepción, Frigorífico Belén, Neuland, FrigoChaco y FrigoChorti.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.