El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el ministro de Hacienda, nuevo presidente de las Asamblea, Santiago Peña, realizaron una conferencia de prensa para anunciar dicha capitalización.
“El gran desafío de los países era llegar a un monto de 300 millones de dólares, pero lo más importante era el mensaje que teníamos que dar como región, de que hoy América Latina no solo sabe hacia dónde quiere ir, sino que quiere ser líder y participar en ese proceso para el desarrollo. Cerramos la sesión alcanzando un monto de 317 millones de dólares”, anunció Peña.
Asimismo, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, felicitó al Paraguay por la excelencia organizativa, a la vez de remarcar que la capitalización del Fomin fue un logro no muy fácil de obtener, debido a las enormes presiones fiscales sobre los países de la región. Se estima que el 55% del monto mencionado, corresponde a aportes provenientes de países Latinoamericanos.
Bajo ese mismo punto, Moreno resaltó la importancia de la integración económica entre los países de la región, y solicitó que las instituciones correspondientes ayuden a impulsar el comercio con sistemas que beneficien a los inversores.
¿Para qué sirve el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin)?
El Fomin es un laboratorio de innovación del Grupo BID, que sirve para promover el desarrollo a través del sector privado, impulsando nuevas soluciones para los retos de desarrollo y a la vez procurando crear oportunidades para las poblaciones vulnerables en la región de América Latina y el Caribe.
Enfocan sus esfuerzos en 3 áreas temáticas que son: Agricultura Climáticamente Inteligente, Ciudades Inclusivas y Economía del Conocimiento. Estas tres áreas cubren muchas de las prioridades de desarrollo más urgentes de América Latina y el Caribe.