Primeramente Pettengill destacó que el repunte del sector se dio por una mayor cantidad de dólares por toneladas exportadas, ya que, aunque la cantidad en toneladas total “fue prácticamente la misma, lo que aumentó fue el precio, lo que significa que los países a los que Paraguay exporta como Chile, Israel, Europa, entre otros, valoran más la carne paraguaya y están dispuestos a pagar un poco más por ella. Ese ha sido el factor determinante”, apuntó.
Sobre el tema de los mercados más importantes de 2017, mencionó que el destino natural de la carne paraguaya es Chile, país al que se dirigió casi el 40% de las exportaciones, y donde la carne paraguaya ocupa el 35 % de las importaciones.
“Aparte de Chile, vimos un repunte en Europa, Rusia y Asia. Para este 2018 esperamos que esos mercados, aunque no se comporten de la misma manera que en 2017, tengan un leve aumento. Además, esperamos acceder a los mercados de Hong Kong y Estados Unidos que nos van a dar una mejor performance en dólares por toneladas exportadas”, añadió.
Sobre el crecimiento del mercado general para 2018, señaló que esperan que sea similar al registrado en 2017, es decir, del 2% al 3 %.
DESAFÍOS
El titular de la CPC mencionó que los principales desafíos para este año que comienza son aumentar la tasa de reproducción del ganado, que es todavía muy baja en Paraguay, a pesar del que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está trabajando fuertemente en ello. “Aumentar el porcentaje de extracción que sería animales faenados sobre la población total del hato ganadero. Lo siguiente es mejorar el peso promedio por carcaza, ya que tuvo una pequeña disminución en 2017 y que esperamos que este 2018 repunte. Y por último, habilitar los mercados de Estados Unidos y Hong Kong que nos permitirán cerrar el círculo de los mercados que queremos para el país”, acotó.
TRABAJO EN CONJUNTO
Por último, Pettengill señaló que el excelente momento de la carne está solventado sobre una excelente ejecución del SENACSA, “porque brinda garantías sanitarias no solamente para los que estamos en el país, sino una credibilidad afuera que es notoria, y que es más que admirable”.