“Se trata de un programa de intercambio que estamos llevando a cabo entre los atletas del Club Yakaruedas y la Fundación Oscar Mike, las actividades consisten en encuentros de capacitación y motivación para los atletas y otras personas que estén interesadas. Organizamos charlas así como seminarios en los cuales los visitantes hablan sobre el deporte, además de contar sus experiencias de vida, lo que buscamos con esto es difundir el deporte en otras ciudades para que surjan equipos nuevos”, explicó Vanessa Báez, encargada del programa, y añadió que la organización parte del Club Yakaruedas en conjunto con el Comité Paralímpico Paraguayo, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y la Embajada de los Estados Unidos.
Según Báez, los atletas se encuentran realizando charlas a niños y jóvenes desde el lunes pasado, mientras que el miércoles visitaron la ciudad de Villarrica donde desarrollaron un seminario orientado a personas con discapacidad y estudiantes de salud. Asimismo, ayer iniciaron la capacitación deportiva para personas con discapacidad que tienen interés en aprender rugby y para estudiantes de carreras afines al deporte y la salud, quienes deseen involucrarse como entrenadores, la misma continúa durante este día.
Báez nos comentó, además, que el Club Yakaruedas surgió como parte de otro programa de integración en 2012, sin embargo fue fundado oficialmente en 2015 y actualmente cuenta con 20 jugadores además de otro grupo de aficionados que no participa en competencias a nivel élite.
Sobre la importancia del fomento de este deporte Báez agregó: “Primeramente es un deporte mixto, genera inclusión en todo sentido además de relacionarnos como equipo, el trabajo que hacemos es muy motivacional y ayuda muchísimo a la autoestima, generalmente las personas llegan desanimadas, algunas acaban de sufrir un accidente y necesitan ese empuje para seguir adelante, este deporte en sí logra eso. El acompañamiento de amigos que tienen las mismas problemáticas ayuda a uno a visualizar y superar su condición anímica, además los ejercicios físicos, por supuesto, benefician bastante a que uno pueda desarrollarse, cuidar su salud y seguir adelante”.
Como parte del programa, el sábado 26 a las 10:00 en el Arena de la SND, se llevará a cabo un partido entre el club nacional y la fundación invitada, posterior a esto se disputará otro encuentro entre representantes del gobierno involucrados en el programa y representantes de la embajada de los Estados Unidos.
El rugby en silla de ruedas comenzó a practicarse a finales del siglo pasado y es considerado un deporte paralímpico, se juega bajo techo sobre una superficie de madera, posee sus propias reglas y está regulado por la International Wheelchair Rugby Federation.