“Nosotros vimos como una oportunidad la postergación de los Juegos Olímpicos debido a que la mayoría de nuestros atletas son jóvenes que están en alza en su nivel deportivo y un año más de preparación nos conviene. Por suerte después del último decreto presidencial nuestros deportistas empezaron a entrenar nuevamente en la sede del comité teniendo en cuenta un protocolo que nos aprobó el Ministerio de Salud. Estamos muy esperanzados al retomar nuestras actividades luego de la larga paralización que tuvimos”, expresó Pérez.
De acuerdo al presidente, algunas competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos serán modificadas luego de la pandemia, sin embargo aún no existe una determinación exacta respecto a las medidas a tomar, teniendo en cuenta que hay países que ya están abriendo sus fronteras y otros que continúan cerrados, de igual manera, aseguró que tanto el Comité Olímpico Internacional (COI) como las federaciones internacionales están abiertos a solucionar los problemas que vayan surgiendo en tanto vuelven las actividades deportivas.
Por otra parte, Pérez declaró que los primeros clasificatorios están previstos para noviembre y diciembre, mientras que uno en setiembre todavía está en duda, no obstante, sostuvo que entre octubre y diciembre se podrá realizar más de uno. Por el momento todos los atletas becados por el Gobierno cuentan con permiso para reanudar sus entrenamientos. Cabe resaltar que son 72 los deportistas que reciben apoyo del Estado, aquellos que mejores resultados demostraron en los últimos años.
Paraguay cuenta actualmente con dos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -postergados para el 23 de julio al 8 de agosto del 2021-, estos son Agua Marina Espínola de la Federación de Ciclismo y Derlys Ayala de la Federación de Atletismo. “Los clasificados en este momento son dos, pero antes de la paralización estaban dentro del ranking de golf Julieta Granada y Fabrizio Zanotti, esto se tendrá que rehacer de nuevo, pero hasta ese momento estaban en la lista, así también Verónica Cepede por su actuación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 como medalla de bronce. Nuestra intención es enviar entre 11 a 14 atletas, pero depende de cómo les va en los próximos clasificatorios”, manifestó el presidente.