Aumentan 9% las exportaciones de manufacturas en Paraguay al cierre de abril (US$ 1.826 millones en primer cuatrimestre)

Las exportaciones de productos manufacturados de origen agropecuario e industrial alcanzaron US$ 1.826 millones en el primer cuatrimestre de 2024, mostrando un crecimiento del 9% en comparación con el mismo período del año pasado, según el Banco Central del Paraguay.

Las exportaciones registradas alcanzaron un valor total de US$ 3.887 millones al cierre de abril, según el boletín de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). Desglosando los envíos por niveles de procesamiento, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) crecieron un 7,5% respecto a abril de 2023, sumando USD 1.281,9 millones.

Este aumento se atribuye principalmente a mayores envíos de harina de soja, arroz parbolizado, carne bovina y aceite de soja. En términos de volumen, los envíos de estas manufacturas totalizaron 1.567,9 mil toneladas, lo que representa un incremento del 25,4% en comparación con el mismo período del año pasado. La harina y el aceite de soja tuvieron la mayor incidencia en este grupo.

Incremento en manufacturas de origen industrial

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzaron US$ 544,1 millones, un incremento del 11,7% respecto a abril de 2023. Este aumento se debe principalmente a mayores envíos de aluminio, insecticidas, fungicidas y herbicidas, textiles, cables y otros conductores. En volumen, estos envíos alcanzaron 179,4 mil toneladas, un 9,4% más que el año anterior.

Régimen de maquila

El informe del BCP también destaca que las exportaciones bajo el Régimen de Maquila alcanzaron US$ 348,3 millones, un 4,2% más que en abril de 2023. Entre los principales productos exportados bajo este régimen se encuentran autopartes, confecciones y textiles, productos alimenticios, y aluminio y sus manufacturas. Brasil es el principal destino de estos productos, con un 59% de participación, seguido por Argentina y Estados Unidos con el 12,9% y 4,9%, respectivamente.

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones de las industrias maquiladoras representaron el 64% de los envíos de manufacturas de origen industrial de Paraguay.

Este crecimiento en las exportaciones de manufacturas destaca el dinamismo y la competitividad de la industria paraguaya en el mercado internacional, contribuyendo significativamente al desarrollo económico del país.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.