Constructecnia 2024 tuvo más de 130 empresas expositoras, distribuidas en más de 300 stands. Lo destacable de esta edición fue también el hecho de que más de medio centenar de las firmas concurrentes fueron extranjeras. “La muestra ya fue un éxito antes de empezar, porque tener una convocatoria así fue todo un récord”, expresó Édgar Robinson, director general del Grupo Paraguay Eventos & Emprendimientos, que organizó la feria.
Este año Constructecnia superó la cifra de 25.000 visitantes, una cantidad comparable a las que se registraban antes de la pandemia. “Recuperamos un nivel de público visitante que hace rato extrañábamos. Y también el hecho de tener la posibilidad de que la presencia de empresas extranjeras facilite reuniones de negocio que hacen que el sector pueda proyectarse”, agregó Robinson.
Las ruedas de negocios supusieron acuerdos por unos US$ 37 millones, monto que superó las expectativas, ya que en la edición del año pasado se cerraron transacciones por alrededor de US$ 28 millones. “Hubo una masiva concurrencia de empresas extranjeras interesadas en contactarse con las constructoras locales oferentes”, apuntó.
Normalmente, explicó Robinson, el número de empresas constructoras que se presentan como oferentes se ubican entre 15 a 20. “Este año en esa área también tuvimos un nuevo récord, con 27 empresas inscritas, las cuales interactuaron con las empresas extranjeras”, manifestó el organizador.
Robinson declaró que observando solamente la cantidad de participantes provenientes de Argentina que concurrió con 24 compañías, ya se notaba el éxito de la feria. “Si a eso le agregás las 14 de China, imagínate, solo en dos pabellones ya teníamos un número importante. Y si le sumás las de Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, el interés por la rueda de negocios estaba puesto en superar la cifra del año pasado”, aseveró.
Otro de los puntos de preocupación en la previa de la muestra era que las empresas locales también concretaran ventas. “Cuando hice el recorrido con las desarrolladoras inmobiliarias, todo el mundo me decía que había vendido. Eso nos marca la pauta de lo que fue Constructecnia”, refirió.
Y que buena parte de los participantes hayan sido inversores extranjeros fue otra meta cumplida. Robinson recordó además que Construtecnia nació con el objetivo de contar con ferias de la construcción similares a las de San Pablo, Brasil, y a las de Buenos Aires, Argentina. “Eso fue planteado hace 24 años y hoy tenemos una realidad que nos dice que estamos por buen camino”, remarcó.