BaytonGroup llega a Paraguay: "No queremos ser una empresa más, sino una que se posicione como líder"

(Por Diego Díaz) BaytonGroup llegará a Paraguay mediante la adquisición del 80% del paquete accionario de la empresa Humanos SA, de esta manera, la corporación argentina suma presencia en cuatro países de la región y tendrá como desafío competir en un mercado que tiene como referentes a las empresas nacionales.


 

Para conocer los motivos del arribo del grupo al país, conversamos con Damián Wachowicz, quien se desempeña como director de BaytonGroup. En líneas generales, los objetivos señalados por Wachowicz apuntan a ofrecer soluciones integrales a nivel regional y ayudar a formalizar el mercado laboral paraguayo.

-¿Qué ofrece BaytonGroup para las empresas instaladas en Paraguay?

-BaytonGroup es un grupo de empresas de servicios que desarrolla negocios en Argentina, Uruguay, Colombia y ahora en Paraguay. Ofrecemos servicios en cuatro áreas, apoyando a las empresas en su gestión de RRHH, marketing BTL, tecnología y outsourcing especializado, en la última unidad de negocios tercerizamos para una empresa de acero industrial en Colombia y una de servicios petroleros en Argentina. Operamos en Argentina desde 1979 y actualmente trabajamos con 9.000 personas en la región.

-¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron a la empresa a llegar a Paraguay?

-Tenemos la visión de consolidarnos como un grupo de empresas de servicios en América Latina, estamos activamente encontrando oportunidades para armar una propuesta de valor de servicio integral. Aparte, la volatilidad que tienen algunos países de la región nos impulsa a diversificarnos para disminuir riesgos.

Por otra parte, Paraguay es un país que mostró una estabilidad macroeconómica muy importante en los últimos tiempos, una estabilidad monetaria importante y no cabe dudas de que esos factores nos transmiten seguridad. Además, el país cuenta con buena base de capital humano y un potencial de crecimiento demostrado ya hace años, por eso cada vez la búsqueda o desarrollo de capital humano es fundamental. 

-¿Es la primera vez que trabajarán en el mercado paraguayo o cuentan con alguna experiencia como partners de otras empresas?

Esta inversión representa el primer paso para ingresar al mercado paraguayo y por eso decidimos jugarnos por Humanos SA, que tenía capital de una marca de servicios de gestión humana uruguaya con la que competimos y por ende conocemos cómo se manejaban. Aparte de eso, entramos a Paraguay con un socio local como José Antonio Moreno Rodríguez, quien es un reconocido abogado en el rubro de los servicios de arbitraje. Siempre que hacemos una apertura en un país, lo hacemos con un socio local porque nos parece la forma correcta de comprender los detalles particulares.

-¿Qué opinión tiene sobre el rubro de los recursos humanos del ámbito local?

-El talento que se puede encontrar es muy grande, existen buenos players en el sector, el mercado es maduro, pero eso no disminuye las oportunidades que aún tiene Paraguay. BaytonGroup representa una solución al mercado informal por los servicios de temporalidad y outsourcing que ofrecemos, en muchos casos las personas que trabajan con nosotros vienen del mercado informal y terminan insertándose al empleo formal.

Un punto que se debe tener en cuenta es que el mercado laboral es muy exigente en la actualidad y, por más de que la informalidad sea grande, la experiencia que se gana es una característica que luego se vuelve muy valorada en el empleo formal. Hoy la experiencia es prácticamente esencial en muchas búsquedas y a los candidatos les da un valor considerable a la hora de la selección que hayan tenido experiencia previa, aunque haya sido en el mercado informal.

-¿Qué objetivos se proponen para el 2021?

-Planeamos seguir consolidando nuestro crecimiento en la región. El 2020 fue desafiante para todos, pero nos encontró fuertemente posicionados en la digitalización de procesos y nos permitió tener una cierta ventaja. BaytonGroup en Paraguay se concentrará en posicionar la marca, que nos conozcan y así encontrar potenciales clientes para ayudarles a agregar valor a sus operaciones.

No queremos ser una empresa más, sino una que se posicione como líder en el mercado local. Paraguay tiene marcas nacionales muy fuertes en el rubro y solo una es internacional, por lo que estimo que la dinámica será diferente en comparación a lo que vivimos con nuestras demás filiales.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Trabajar a tiempo parcial: ¿Qué tan extendida está la modalidad en Paraguay?

El empleo a tiempo parcial es una alternativa de salida laboral, principalmente para jóvenes estudiantes, y una manera de aprovechar una posibilidad de mano de obra que, de lo contrario, se perdería y -con ella- una fuerza productiva cuyo aporte siempre será bienvenido en la economía paraguaya. Por ahora sólo el 10% de los asalariados del sector privado laboran de esta manera

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.