BCP posee mayor presencia en el mercado de divisas (compensaciones llegan al 60,9% de lo inyectado el año pasado)

(Por Diego Díaz) La venta de divisas realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) para controlar el tipo de cambio llegó a US$ 776,4 millones en mayo, alcanzando de esa manera el 60,9% del total vendido al mercado en el 2018 que fue US$ 1.273,1 millones.
 

La cantidad de dólares vendidos al mercado de divisas por el BCP, en lo que va del año, supera por US$ 267,6 millones al monto que corresponde a mayo del año anterior, que había sido US$ 508,8 millones. La banca matriz fija cada mes cuántos millones de dólares por día ofertará para sostener la moneda nacional ante las apreciaciones de la divisa estadounidense, la cual oscila por los G. 6.217,27 actualmente.

El BCP compra dólares que el Ministerio de Hacienda recibe de otras instituciones, por ejemplo, de las binacionales, luego los inserta al mercado nacional para recuperar guaraníes. La oferta es realizada hasta una fecha determinada, sin embargo, la inyección diaria puede incrementar en el caso de que el BCP considere que las condiciones del mercado lo requieran.

Las entidades que pertenecen al rubro financiero son las que compran los dólares ofertados y, según el BCP, el promedio por día es US$ 5 millones, aunque existen casos excepcionales en los que varían, por ejemplo, el pasado 10 de mayo se llegó a US$ 15 millones porque el dólar estuvo más inestable.

En cuanto al historial de intervenciones del BCP en el mercado de divisas correspondiente a los últimos cinco años, el 2015 fue cuando la oferta de dólares fue mayor, precisamente US$ 1.541,3 millones, seguido por los US$ 1.273,1 millones del año pasado. Este año es posible que se supere el monto si es que la divisa estadounidense consigue apreciarse más en el segundo semestre.

Asimismo, si realizamos una suma total de los dólares ofertados al mercado de divisas desde el 2015 hasta los registros actuales, la cifra alcanza los US$ 4.293,7 millones.

Promedio de ventas 2019
Al tomar datos publicados por el BCP, es posible determinar que la banca matriz vende en promedio US$ 7,6 millones por día al sector financiero nacional para mantener estable el tipo de cambio.

Otros casos en la región

Argentina
Según datos del Banco Central de la República Argentina, en mayo el Tesoro Nacional y otras entidades autorizadas ofertaron US$ 1.320 millones y US$ 1.062 millones, respectivamente, para mantener el tipo de cambio. En este caso no fue el Banco Central el que tuvo que intervenir.

Uruguay
El Banco Central del Uruguay sumó US$ 570,8 millones en ventas dentro del mercado de divisas en mayo para controlar su tipo de cambio ante la variación del dólar.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.