“Este proyecto es fruto de una cooperación entre Paraguay y Colombia, con mi colega visitamos el país y hablamos con nuestros pares acerca de nuestra buena experiencia con el programa Posadas Turísticas y a cambio ellos nos transmitieron su exitosa experiencia de biciturismo con el programa BiciRegión. Luego de regresar a Paraguay, a partir de mayo del año pasado, empecé a diseñar varias rutas de biciturismo con el apoyo técnico colombiano”, explicó Ivan Evreinoff, asesor de la Senatur.
El biciturismo consiste en visitas recreacionales lejos del entorno habitual -ya sea con o sin pernoctación- que involucra al ciclismo como parte fundamental y significativa de la visita. Según Evreinoff, la idea es implementar la actividad en Paraguay teniendo como ejemplo la experiencia colombiana, así como también las de otros países europeos y norteamericanos, pero con sello nacional. En este caso, la intención de la Senatur es sumar servicios turísticos de la localidad al recorrido, de acuerdo a lo que cada ciudad tenga para ofrecer, ya sea senderismo, paseos a caballo, peñas, camping, degustación de comidas, espectáculos artísticos, etc.
El asesor manifestó que el proyecto se está llevando a cabo con la Federación Paraguaya de Ciclismo y actualmente ya cuentan con circuitos diseñados, el primero de ellos será implementado entre Pirayú y Yaguarón y existe otro en la ciudad de San Estanislao en el departamento de San Pedro. Se espera que las primeras experiencias se puedan dar en tres a cuatro meses, por el momento, los responsables del programa se encuentran en conversaciones con las municipalidades locales y lugareños, mientras que se ajustan detalles como la señalización en rutas.
Así también, la iniciativa contempla el lanzamiento de un sitio web oficial, donde los turistas podrán encontrar toda la información necesaria para desarrollar la actividad, desde los circuitos a realizar hasta alojamientos y locales gastronómicos cercanos entre otros puntos de interés, así como el contacto de un guía turístico en caso de que se desee llevar a cabo un tour por la localidad.
“Este proyecto tendrá una repercusión local importante, apunta a tener un impacto económico, social y medioambiental así como también en salud pública puesto que promueve una actividad sana a nivel de ocio. Del mismo modo, se encuadra perfectamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, es un proyecto de turismo sustentable, rural, cultural y gastronómico, abarca muchas áreas”, declaró Evreinoff.