Rodrigo Rojas, gerente general de la bolsa, expresó que el resultado de julio fue positivo, con un crecimiento del 71% en relación al mes anterior. En cuanto al volumen acumulado, el resultado es del 10% menor con respecto al año anterior. El valor acumulado llegó a G. 10 billones 236.823 millones, frente a los G. 11 billones 334.634 millones alcanzados al cierre de julio del año pasado.
“Las emisiones que se destacan en julio están vinculadas al sector financiero, industria farmacéutica, industria cárnica, importación de maquinarias y automóviles”, remarcó y mencionó que el plazo promedio de inversión en guaraníes durante el mes fue de 7,5 años a una tasa del 8,45%, mientras que el plazo en dólares americanos fue de 6,8 años a una tasa del 5,74%.
Resaltó que se afianza la fuente de financiamiento a mayor plazo, lo cual contribuye a la competitividad de las empresas. Acerca de cómo estiman cerrar el volumen de operaciones este año, consideró que a pesar de la coyuntura todavía compleja por temas macroeconómicos, las expectativas de negociación siguen siendo positivas para llegar a niveles similares al término del 2021, cuando se alcanzó los US$ 3.400 millones.
Las emisiones del Banco Itaú Paraguay SA, Comfar Saeca, Automotores y Maquinarias Saeca, y Frigorífico Concepción SA en dólares americanos y guaraníes, forman parte del mercado primario en el mes.
Con referencia a la participación de las casas de bolsa en las operaciones de julio, estas estuvieron encabezadas por Cadiem, con una participación del 30,58%, seguido de Itaú Investment, con una aportación del 20,42% y BASA Capital con 16,95%.