Para el gremio, la Nacional fue muy satisfactoria y positiva, principalmente, por la gran calidad y cantidad de animales presentados en las diferentes competencias. “Realmente, un destacado nivel genético”, expresó Miguel Reinau, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP)
Según el titular, a pesar de la sequía, los productores se lucieron trayendo con mucho esfuerzo, sus mejores animales. “Estamos muy contentos de culminar una Nacional más. En la categoría Junior tuvimos muy buena calidad, también se presentaron excelentes toros y vaquillas preñadas, al igual que en Bozal, lo que nos deja muy contentos. En nuestras exposiciones siempre tratamos de priorizar la calidad antes que la cantidad. Claro que si hay cantidad, por supuesto, también es mejor”, resaltó.
Por su parte, el doctor Martín Vargas, jurado de la edición afirmó que fue muy grato calificar ejemplares útiles. “La eficiencia de los animales en cada exposición va mejorando. Se nota el trabajo que realizan los productores con la raza Brangus. Se ve el fruto del esfuerzo que están haciendo. Vimos filas bastante homogéneas, de altísima calidad y, sobre todo, con mucho futuro”, remarcó.
Igualmente, el jurado recomendó a los productores seguir apostando por la raza y usar las habilidades que posee, especialmente la adaptación y fácil precocidad. “El Brangus nos da la posibilidad de tener calidad de carne en lugares cálidos, donde otras razas no pueden trabajar tranquilamente. Con el grado de cebú que posee, puede incluso llegar al norte del Chaco sin ningún problema, por lo tanto, considero que es una virtud y ventaja que tenemos que aprovechar”, mencionó.
Buenos negocios
En lo que respecta a la comercialización de los animales, durante la Nacional, se realizaron dos importantes remates bajo el martillo de Ferusa. En el primero de Junior Alta Selección y Embriones se vendieron 19 desmamantes hembras y siete desmamantes machos, además de los embriones. En total, la recaudación fue de G. 769.860.000.
En tanto, en la segunda subasta, de Campo y Bozal, se comercializaron 25 vaquillas preñadas de campo, una vaquilla con cría y 19 toros de campo, que arrojaron una facturación de G. 1.052.540.000. Ambas ferias sumaron G. 1.822.400.000.
Los campeones de Primavera
Reproductores a Bozal
Terneras- Hembras
Campeona: Agroganadera Pukavy y La Huella
Reservada: Agima SRL
Tercera: Quilpo Rural SRL
Terneros - Machos
Campeón: Ganadera Arandu
Reservado: Ganadera Altohondo
Tercer Mejor: La Porta
Reproductores A Bozal – Adultos
Hembras
Campeona: Agroganadera Pukavy y Jorge Caballero
Reservada: Ganadera Arandu
Tercer Mejor: Ganadera Los Lazos
Machos
Campeón: La Huella, Gecal y Agroganadera Pukavy
Reservado: Estancia Aguarica
Tercer Mejor: Ganadera Arandu
Reproductores A Campo
Hembras
Trío
Campeona: Ganadera Santa Catalina SA
Dúo
Reservada: 13 de Mayo SA
Campeona: Paraguay Agro Genetics SA
Individual
3° Mejor: Guillermo Sisul
Reservada: Rekfa SA
Campeona: Quilpo Rural SRL
Machos
3° Mejor: Ganadera Arandu SA
Reservado: Agroganadera Concepción SA
Campeón: Miguel Reinau Coronel