Cambio climático: “El país implementó planes de restauración forestal, eficiencia hídrica y energías renovables”

(Por BR) En 2014, Paraguay inició un camino transformador en materia de cambio climático. Según Ethel Estigarribia, directora nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el país experimentó un cambio positivo en la manera en que se aborda la acción climática, desde la conciencia ciudadana hasta la implementación de políticas públicas en distintos sectores.

“Hoy vemos conciencia en la juventud, en las organizaciones no gubernamentales, en el sector privado y en el sector público. Nuestro sector público interviene en la acción climática y, además, ya cuenta con dependencias específicas dedicadas a este tema, como el Viceministerio de Ganadería y el Viceministerio de Agricultura, que incorporaron el vocabulario de riesgo climático”, explicó Estigarribia.

Anteriormente, la problemática del cambio climático en Paraguay se limitaba a la elaboración de reportes para organismos internacionales. “En 2014, cuando empezamos a hacer estos reportes, el cambio climático era un nicho que solo se activaba cuando se debía enviar información a las Naciones Unidas. Hoy, sin embargo, es un sector que comienza a actuar con impacto real”, señaló la directora.

El Día del Clima es un momento de reflexión sobre los efectos del cambio climático en el mundo y en Paraguay. Según la Organización Meteorológica Mundial, entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, la temperatura media global aumentó por encima de 1,5 grados respecto a la era preindustrial, convirtiendo a 2024 en el año más cálido de los últimos 175 años.

El cambio climático impacta en la economía, la biodiversidad y el entorno de Paraguay. No se trata de variaciones estacionales, sino de un fenómeno de largo plazo que afecta recursos clave como el agua, la agricultura y la salud. “Si no nos basamos en la ciencia, ingresamos al mundo de las pérdidas y daños”, enfatizó Estigarribia.

En Paraguay las emisiones de CO2 fueron de 8,254 megatoneladas en 2023, con lo que el país se ubica en el número 68 del ranking de países por emisiones de CO2.

“Incluso si Paraguay dejara de emitir gases de efecto invernadero, el problema seguiría existiendo porque es una problemática global”, destacó Estigarribia. El 86% de las emisiones provienen de la quema de combustibles fósiles, y solo 10 países generan el 70% de los gases de efecto invernadero, entre ellos China y Estados Unidos.

A pesar de su baja participación en las emisiones globales, Paraguay es vulnerable a los efectos del cambio climático. “Trabajamos en mitigación y adaptación, pero la adaptación es nuestra principal estrategia”, señaló Estigarribia. El país implementó planes de restauración forestal, eficiencia hídrica y energías renovables. "El 100% de nuestra energía eléctrica proviene de fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas".

Este año es clave para la acción climática en Paraguay, ya que el país debe actualizar sus planes climáticos y presentarlos en la COP30, que se celebrará en el Amazonas, en Belém do Pará, Brasil. “Es un año trascendental para América Latina y el Caribe. Paraguay negocia dentro del grupo sur y reafirmamos nuestro compromiso con la equidad, la ciencia y la seguridad”, resaltó Estigarribia.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.