Ocupa uno de los lugares más exclusivos del deporte mundial. ¿Cómo se traduce su reelección en el COI en beneficios concretos para Paraguay?
No es solamente una persona que representa al Comité Olímpico Paraguayo en el Comité Olímpico Internacional, sino que representa a nuestro país. Mi presencia en el organismo olímpico internacional posiciona a Paraguay en el radar de las grandes federaciones y facilita el acceso a oportunidades estratégicas. Eso me acerca mucho a las federaciones internacionales y le da la oportunidad a mi país de postular oportunamente y conseguir muchos apoyos.
¿Cómo perciben hoy las federaciones internacionales a Paraguay como sede deportiva?
Nuestro país se está caracterizando por realizar grandes eventos. Asunción organizó los Juegos Suramericanos 2022, los Juegos Panamericanos Junior y los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, además de múltiples torneos regionales. Hoy somos súper respetados organizacionalmente.
Mencionó la diplomacia deportiva, ¿cómo influye su posición en el COI en la llegada de eventos al país?
El mundo se basa en relaciones humanas. El contacto directo con dirigentes del deporte olímpico global permite gestionar cooperación y sedes. En base a la relación humana con mis colegas, podemos recibir ayuda para nuestro deporte en Paraguay.
¿Qué impacto económico generan los eventos deportivos internacionales?
En 2025 tuvimos un impacto aproximado de US$ 630 millones con los eventos que se hicieron en el país. Para 2026 dos grandes citas: El World Skate Games va a atraer casi 10.000 personas al país, en su mayoría de Europa, además del Rally Mundial en Encarnación.
¿Existe una estrategia para asegurar grandes eventos hasta 2030?
Vamos buscando siempre eventos de significativa importancia que no le cuesten tanto dinero al país. Paraguay organizará el Mundial de Levantamiento de Pesas en 2027 y el Mundial de Ciclismo en pista en 2028, en el velódromo del Parque Olímpico.
Paraguay también postula a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030, ¿qué significaría para el país?
Estamos peleando por los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030, que sería el evento más grande en la historia del país. El evento reuniría a delegaciones de todo el mundo, tendríamos 206 comités olímpicos, 206 países en nuestro país.
Además, Paraguay será sede de los Juegos Panamericanos 2031, ¿cómo se complementan ambos eventos?
Si ganamos la candidatura del 2030, vamos a poder diluir muchos costos en dos Juegos. Por ejemplo la infraestructura, la Villa Olímpica después se usaría como Villa Panamericana.
¿En qué etapa se encuentra el proceso de candidatura olímpica?
En marzo tenemos que presentar una gran cantidad de documentos. En mayo el COI enviará inspectores para evaluar la infraestructura y el 23 de junio se conocerá el resultado, ese día vamos a tener la votación.
¿Cómo responde la inversión privada a esta estrategia deportiva?
Hoy tenemos más apoyo que nunca como Comité Olímpico Paraguayo. Estamos buscando ese apoyo en aumento, sobre todo de empresas de orden global.
¿Cómo evalúa el proceso de desarrollo deportivo del país?
Este es el producto de un trabajo muy largo, de muchísimos años. La inversión impacta directamente en el rendimiento de los atletas y los resultados deportivos son directamente proporcionales a la inversión que venimos haciendo.