Capacitación e inyección de capital: esta es una oportunidad única para los microemprendedores

Mediante una alianza estratégica entre Itaipú Binacional y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), los emprendedores pueden postularse al programa Fortalecimiento y Desarrollo de Microemprendedores (FDM 2). En caso de ser seleccionados, estos accederán a capacitaciones de educación empresarial y aportes de capital.

Para esta edición, los interesados deberán postularse en esta página, completando la información requerida y añadiendo el plan de negocio de su empresa.

Además, deben ser empresas con vigencia de 1 año en el mercado (mínima) y una facturación menor a los G. 500 millones en los últimos 12 meses.

Hasta el momento, recibieron 200 postulaciones, y las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de junio, mencionó Nathalie Bordas, gerente de proyectos de la UIP.

“Haremos foco en las empresas que tienen escalabilidad, que sean sustentables y que tengan potencial de crecimiento. Las empresas que fueron seleccionadas para el FDM se encuentran en las principales góndolas de supermercados, incrementaron sus producciones, empezaron a exportar e incluso ganaron premios internacionales”, detalló.

Superada la etapa de evaluación, el 15 de junio se anunciará a los 40 preseleccionados del concurso, que participarán de talleres de refuerzos de defensa de planes de negocios, para luego exponer sus propuestas ante una mesa independiente, conformada por referentes industriales, de diversos rubros.

El 26 de junio se tendrá finalmente el listado de los 20 emprendimientos beneficiados con el asesoramiento en educación empresarial, con talleres y charlas, así como también con un substancial aporte monetario.

El premio de G. 50 millones se destinará un 30% para la capacitación empresarial y 70% para la compra de insumos o maquinarias. El acompañamiento de los profesionales es durante un plazo de 12 meses.

“Todas las empresas que se inscriben a FDM pasan a estar en la base de la UIP, y de esta manera podremos brindarles el apoyo que necesitan en sus sectores. La idea es ayudar a que las mipymes puedan tener un crecimiento exponencial”, complementó.

Añadió que en febrero de 2020 lanzarán otra edición de FDM, para que se postulen todas las empresas que en esta ocasión no pudieron cumplir con alguno de los requisitos.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.