Capacitación en liderazgo: el desafío de tener líderes adecuados para obtener los resultados esperados

Para la cultura organizacional de las empresas, los resultados se logran mediante la acción. Antes, el trabajo duro era la forma de lograrlo, sin embargo, hoy la exigencia es aumentar el valor del resultado, para ello es necesario formar líderes que lleven a los equipos a cumplir los objetivos. Lograrlos sería gracias a una nueva mirada a la capacitación en habilidades de liderazgo, según explicó Carina Gómez, directora de Crécica.

El mundo de las empresas y el liderazgo está basado en la acción, es decir, se necesita accionar para lograr resultados, sin embargo, la mirada del coaching ontológico y del liderazgo generativo, dice que esta acción no se trata de tareas y actividades, sino de conversaciones que generan compromisos.

“El viejo paradigma del trabajo nos dice que el resultado viene con muchas actividades y trabajo duro, pero el nuevo escenario propone producir excelencia aumentando el valor del resultado, con conversaciones que se hacen cargo de diseñar y asegurar un futuro compartido”, destacó Gómez.

En ese sentido, añadió que las empresas necesitan formar líderes que inspiren y comprometan a los equipos de trabajo para así llegar a los resultados en forma eficiente y aumentar el valor de esos resultados, para lo cual se necesita una capacitación diferente.

“Esto se logra entrenando habilidades vinculares que permiten al líder construir y sostener relaciones de confianza en todos los niveles”, sostuvo.

Desafío

El gran desafío de las organizaciones es formar líderes que lleven a los equipos a lograr los resultados esperados y que además conecten a las personas con su trabajo y con la cultura de la empresa.

Para esto, es importante capacitarlos en habilidades que van más allá de lo técnico, agregó la profesional, ya que un líder necesita aprender a comunicar, a escuchar, a delegar y controlar, a organizar y coordinar y, principalmente, a inspirar.

En definitiva, según indicó, la clave es una buena combinación de habilidades técnicas y vinculares, sin embargo, a la hora de elegir un líder, desde Crécica recomiendan los que estén más entrenados en lo blando y en su capacidad para relacionarse, o al menos más abiertos a trabajar su liderazgo personal.

“Los buenos equipos logran resultados y los grandes líderes declaran un futuro al que el equipo se compromete, y gestiona los compromisos con responsabilidad, construyendo confianza en todas sus relaciones. Esta nueva mirada del líder es generativa, y propone un cambio en la mira de las organizaciones, pasando del modelo mecánico de tareas y acciones, al modelo humano basado en el compromiso”, finalizó.

Sobre la empresa

Crécica se especializa en cursos y talleres abiertos y cerrados, para personas y empresas, desarrollando el liderazgo de cada persona, para “crecer con su esencia”.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.