“Conozco personalmente a Carlos Pereira y es un excelente profesional, que tendrá el desafío de volverse un articulador. En mi visión, el MUVH no es un organismo para construir viviendas, sino que debe generar los medios para garantizar el acceso”, expresó el empresario del rubro inmobiliario Jorge Dos Santos, vicepresidente de Capitalis. Para el referente del sector, el nuevo ministro debe articular la parte financiera, lo competente a los desarrolladores, las necesidades de los ciudadanos y el acceso al crédito.
Según Dos Santos, “en general el Estado no es buen contratista, no es buen constructor, no es el mejor de los administradores, pero sí debe hacer que todos los demás actores realicen esas tareas”.
“Las viviendas sociales, al menos que yo sepa, en todas partes del mundo fueron subsidiadas, pero hay que hacer que esos recursos se canalicen a los destinatarios originales y no a personas que quieren enriquecerse”, subrayó. Por otra parte, Dos Santos sostuvo que hasta el momento el MUVH no dio resultados, a tal punto que la salida del exministro estuvo motivada por la mala gestión.
Asimismo, indicó que la nueva administración tendría que mejorar las adjudicaciones para que sean eficientes, prolijas y que de esa manera las contratistas se sientan seguras.
Un motor de la economía
“La construcción de viviendas es un motor importantísimo de la economía, si bien en cifras la construcción vial es superior, la contratación de mano de obra es mayor cuando se trabaja en viviendas”, afirmó Dos Santos, quien aclaró que ambas actividades no son excluyentes y en realidad se necesita que ambas se desarrollen a la par.
En lo que respecta al Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), el entrevistado consideró que para sugerir cambios habría que ver funcionar el fondo en su punto más óptimo. A la vez, enmarcó que lo importante será determinar cuáles son los impedimentos al momento de la ejecución, principalmente en identificar a los beneficiarios y cómo se financia el fondo.