Carrulim: una tradición para alejar la “mala onda” que prospera como negocio

El Día Nacional de la Caña Paraguaya es recordado cada 1 de agosto con la finalidad de reivindicar el popular carrulim, una bebida tradicionalmente consumida por los paraguayos para renovar las energías, limpiar la sangre y espantar la “mala onda”.

Esta bebida hace solo unos días fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), por lo cual este año hace mucho más especial el consumo del carrulim como forma de preservar nuestra cultura y defenderla ante eventuales apropiaciones. Hay que recordar que el nombre “carrulim” se refiere a la primera sílaba de los ingredientes que lo componen (caña, ruda y limón), sin embargo existen variaciones de este brebaje que incluyen otros elementos.

“Más que generar un movimiento económico fuerte, la idea es promover la tradición, valorizarla y, en cierta medida, beneficiar a trabajadoras como las yuyeras o las fruteras con la compra de sus productos para elaborar nuestro carrulim”, expresó Christian Rasmussen, gerente de Marketing de Fortín, una de las principales empresas de caña del país.

Con la intención de promover el consumo del carrulim este día, Fortín planeó la degustación del Carrulim Fortín en diferentes puntos del país y también pondrán el producto a la venta en los principales bares y comercios del país. “El producto es 100% paraguayo y lo tenemos ya hace varios años en el mercado, pero ahora lo masificamos. Además, de tanto éxito que tuvo, el producto está por agotarse en canales de ventas que no son tradicionales para este tipo artículos”, indicó.

Según Rasmussen, todos los productos que Fortín utiliza para su carrulim son 100% nacionales, específicamente provenientes de pequeños comercios ubicados en el Mercado de Abasto que se dedican a vender ruda y empresas procesadoras de limones, aparte de la caña añejada especial de Fortín.

Por otro lado, la marca lanzó desde este año junto a la empresa Matute una mermelada llamada Carrulim Fortín, otro de los productos que buscan sostener la tradición del consumo de esta bebida.

Para probar

Si querés probar hoy los diversos tipos de carrulim, los puestos de Fortín estarán ubicados en el Agroshopping, el Truck Coctelero en la Plaza de la Democracia, Faces, Sacramento, Kilkenny, Barrio Constitución, El Dorado, Long Bar, Long Beach, KingFish y Pozo Colorado. Además, los fumadores de vape tendrán disponible la esencia de Vape Fortín Carrulim.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.