Carrulim: una tradición para alejar la “mala onda” que prospera como negocio

El Día Nacional de la Caña Paraguaya es recordado cada 1 de agosto con la finalidad de reivindicar el popular carrulim, una bebida tradicionalmente consumida por los paraguayos para renovar las energías, limpiar la sangre y espantar la “mala onda”.

Esta bebida hace solo unos días fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), por lo cual este año hace mucho más especial el consumo del carrulim como forma de preservar nuestra cultura y defenderla ante eventuales apropiaciones. Hay que recordar que el nombre “carrulim” se refiere a la primera sílaba de los ingredientes que lo componen (caña, ruda y limón), sin embargo existen variaciones de este brebaje que incluyen otros elementos.

“Más que generar un movimiento económico fuerte, la idea es promover la tradición, valorizarla y, en cierta medida, beneficiar a trabajadoras como las yuyeras o las fruteras con la compra de sus productos para elaborar nuestro carrulim”, expresó Christian Rasmussen, gerente de Marketing de Fortín, una de las principales empresas de caña del país.

Con la intención de promover el consumo del carrulim este día, Fortín planeó la degustación del Carrulim Fortín en diferentes puntos del país y también pondrán el producto a la venta en los principales bares y comercios del país. “El producto es 100% paraguayo y lo tenemos ya hace varios años en el mercado, pero ahora lo masificamos. Además, de tanto éxito que tuvo, el producto está por agotarse en canales de ventas que no son tradicionales para este tipo artículos”, indicó.

Según Rasmussen, todos los productos que Fortín utiliza para su carrulim son 100% nacionales, específicamente provenientes de pequeños comercios ubicados en el Mercado de Abasto que se dedican a vender ruda y empresas procesadoras de limones, aparte de la caña añejada especial de Fortín.

Por otro lado, la marca lanzó desde este año junto a la empresa Matute una mermelada llamada Carrulim Fortín, otro de los productos que buscan sostener la tradición del consumo de esta bebida.

Para probar

Si querés probar hoy los diversos tipos de carrulim, los puestos de Fortín estarán ubicados en el Agroshopping, el Truck Coctelero en la Plaza de la Democracia, Faces, Sacramento, Kilkenny, Barrio Constitución, El Dorado, Long Bar, Long Beach, KingFish y Pozo Colorado. Además, los fumadores de vape tendrán disponible la esencia de Vape Fortín Carrulim.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.