Carrulim: una tradición para alejar la “mala onda” que prospera como negocio

El Día Nacional de la Caña Paraguaya es recordado cada 1 de agosto con la finalidad de reivindicar el popular carrulim, una bebida tradicionalmente consumida por los paraguayos para renovar las energías, limpiar la sangre y espantar la “mala onda”.

Esta bebida hace solo unos días fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), por lo cual este año hace mucho más especial el consumo del carrulim como forma de preservar nuestra cultura y defenderla ante eventuales apropiaciones. Hay que recordar que el nombre “carrulim” se refiere a la primera sílaba de los ingredientes que lo componen (caña, ruda y limón), sin embargo existen variaciones de este brebaje que incluyen otros elementos.

“Más que generar un movimiento económico fuerte, la idea es promover la tradición, valorizarla y, en cierta medida, beneficiar a trabajadoras como las yuyeras o las fruteras con la compra de sus productos para elaborar nuestro carrulim”, expresó Christian Rasmussen, gerente de Marketing de Fortín, una de las principales empresas de caña del país.

Con la intención de promover el consumo del carrulim este día, Fortín planeó la degustación del Carrulim Fortín en diferentes puntos del país y también pondrán el producto a la venta en los principales bares y comercios del país. “El producto es 100% paraguayo y lo tenemos ya hace varios años en el mercado, pero ahora lo masificamos. Además, de tanto éxito que tuvo, el producto está por agotarse en canales de ventas que no son tradicionales para este tipo artículos”, indicó.

Según Rasmussen, todos los productos que Fortín utiliza para su carrulim son 100% nacionales, específicamente provenientes de pequeños comercios ubicados en el Mercado de Abasto que se dedican a vender ruda y empresas procesadoras de limones, aparte de la caña añejada especial de Fortín.

Por otro lado, la marca lanzó desde este año junto a la empresa Matute una mermelada llamada Carrulim Fortín, otro de los productos que buscan sostener la tradición del consumo de esta bebida.

Para probar

Si querés probar hoy los diversos tipos de carrulim, los puestos de Fortín estarán ubicados en el Agroshopping, el Truck Coctelero en la Plaza de la Democracia, Faces, Sacramento, Kilkenny, Barrio Constitución, El Dorado, Long Bar, Long Beach, KingFish y Pozo Colorado. Además, los fumadores de vape tendrán disponible la esencia de Vape Fortín Carrulim.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.