Carrulim: una tradición para alejar la “mala onda” que prospera como negocio

El Día Nacional de la Caña Paraguaya es recordado cada 1 de agosto con la finalidad de reivindicar el popular carrulim, una bebida tradicionalmente consumida por los paraguayos para renovar las energías, limpiar la sangre y espantar la “mala onda”.

Esta bebida hace solo unos días fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), por lo cual este año hace mucho más especial el consumo del carrulim como forma de preservar nuestra cultura y defenderla ante eventuales apropiaciones. Hay que recordar que el nombre “carrulim” se refiere a la primera sílaba de los ingredientes que lo componen (caña, ruda y limón), sin embargo existen variaciones de este brebaje que incluyen otros elementos.

“Más que generar un movimiento económico fuerte, la idea es promover la tradición, valorizarla y, en cierta medida, beneficiar a trabajadoras como las yuyeras o las fruteras con la compra de sus productos para elaborar nuestro carrulim”, expresó Christian Rasmussen, gerente de Marketing de Fortín, una de las principales empresas de caña del país.

Con la intención de promover el consumo del carrulim este día, Fortín planeó la degustación del Carrulim Fortín en diferentes puntos del país y también pondrán el producto a la venta en los principales bares y comercios del país. “El producto es 100% paraguayo y lo tenemos ya hace varios años en el mercado, pero ahora lo masificamos. Además, de tanto éxito que tuvo, el producto está por agotarse en canales de ventas que no son tradicionales para este tipo artículos”, indicó.

Según Rasmussen, todos los productos que Fortín utiliza para su carrulim son 100% nacionales, específicamente provenientes de pequeños comercios ubicados en el Mercado de Abasto que se dedican a vender ruda y empresas procesadoras de limones, aparte de la caña añejada especial de Fortín.

Por otro lado, la marca lanzó desde este año junto a la empresa Matute una mermelada llamada Carrulim Fortín, otro de los productos que buscan sostener la tradición del consumo de esta bebida.

Para probar

Si querés probar hoy los diversos tipos de carrulim, los puestos de Fortín estarán ubicados en el Agroshopping, el Truck Coctelero en la Plaza de la Democracia, Faces, Sacramento, Kilkenny, Barrio Constitución, El Dorado, Long Bar, Long Beach, KingFish y Pozo Colorado. Además, los fumadores de vape tendrán disponible la esencia de Vape Fortín Carrulim.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.