Casi 7.500 EAS abrieron cuentas bancarias en el primer semestre (y estiman cerrar el año con 15.000)

(Por SR) El SUACE facilitó la apertura de 7.467 cuentas bancarias empresariales durante el primer semestre de 2026, cifra que ya supera todo lo registrado en 2025. La mayor demanda de EAS abre la posibilidad de llegar a 15.000 cuentas al cierre del año.

El crecimiento de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) también está impulsando la apertura de cuentas bancarias empresariales. Durante el primer semestre de 2026, 7.467 cuentas fueron abiertas mediante la interconexión digital del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) con entidades del sistema financiero, una cifra que ya supera el registro acumulado de todo 2025.

La herramienta, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), permite vincular el proceso de constitución de una empresa con la gestión de su cuenta bancaria, reduciendo pasos y evitando que el emprendedor tenga que comenzar nuevamente el proceso de presentación de documentación ante una entidad financiera.

Según explicó Leticia Giménez, directora general del SUACE, durante todo 2025 no se llegó a las 5.000 cuentas abiertas, mientras que en los primeros seis meses de este año el número ya superó las 7.400.

“Esto es algo que va creciendo en demanda, tanto en la cantidad de aperturas de empresas”, señaló a InfoNegocios Giménez, quien destacó que la interconexión permite facilitar el acceso de las nuevas empresas al sistema financiero.

El mecanismo funciona a través de la conexión del SUACE con cuatro bancos: Banco Nacional de Fomento (BNF), Banco Continental, Banco Basa y Ueno Bank.

Cuando una persona constituye una EAS, puede seleccionar en el formulario con qué entidad financiera desea operar. Una vez que la empresa queda constituida y el usuario autoriza la remisión de sus datos, la información es enviada digitalmente al banco elegido.

El sistema permite compartir la documentación necesaria para el proceso, como la escritura de constitución, las constancias correspondientes y la estructura jurídica de la empresa.

“Una vez que concluyó la empresa, toda la información se remite en línea”, explicó la directora. De esta manera, el inicio de la solicitud de apertura de cuenta es digital, aunque cada banco mantiene sus propios procesos de análisis y verificación.

Giménez indicó que la mayoría de las entidades manejan un proceso de aproximadamente tres días para el análisis y la verificación, mientras que algunas pueden comunicarse con el cliente prácticamente al día siguiente para completar el proceso.

Más empresas, más cuentas

El crecimiento registrado en las cuentas está directamente relacionado con la mayor utilización de la figura EAS. De acuerdo con la directora del SUACE, el comportamiento de los últimos meses muestra una aceleración en la creación de nuevas empresas.

Mientras anteriormente se manejaba un promedio de 800 a 900 nuevas empresas, en los últimos cuatro meses la cantidad superó las 1.200 por mes.

“En estos últimos meses también esa demanda creció. Y va creciendo; a medida que crecen las nuevas empresas, también van a crecer las nuevas aperturas de cuentas en los bancos”, sostuvo.

Con este escenario, Giménez considera que el número de cuentas empresariales podría prácticamente duplicarse respecto al registro del primer semestre. Consultada sobre la posibilidad de alcanzar 15.000 cuentas abiertas durante 2026, respondió que la meta es posible si se mantiene la tendencia actual.

Un punto importante es que las 7.467 cuentas corresponden a EAS en general, por lo que el dato incluye tanto empresas nacionales como extranjeras. No se trata exclusivamente de cuentas abiertas por inversores que están llegando al país.

El SUACE sí registra una presencia importante de empresas extranjeras que optan por esta modalidad de constitución. Giménez mencionó a Brasil, España, Argentina y Chile entre los principales países de origen de estos emprendimientos.

Sin embargo, por cuestiones de protección de datos y por el funcionamiento de la interconexión bancaria, el SUACE no dispone del desglose de las 7.467 cuentas según la nacionalidad de los titulares.

La apuesta del SUACE no se limita a los cuatro bancos actualmente conectados. Desde el organismo esperan que más entidades financieras puedan adherirse al sistema y ampliar las opciones disponibles para las nuevas empresas.

“Estamos abiertos a que todos los bancos nuevos puedan adherirse a la plataforma”, afirmó Giménez, al considerar que una mayor participación permitiría seguir simplificando el proceso.

El objetivo es que la constitución de una empresa y su incorporación al sistema financiero estén cada vez más integradas. Con 7.467 cuentas abiertas hasta junio, una creación de EAS que supera las 1.200 mensuales en los últimos meses y una meta de 15.000 cuentas para todo 2026, el SUACE busca consolidar esta interconexión como una de las vías para reducir la burocracia y acelerar la puesta en marcha de nuevos negocios.

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Llega World Skate Games ASU26: reunirá a más de 8.000 atletas y pondrá al país ante los ojos del mundo

Paraguay se prepara para recibir uno de los mayores eventos deportivos internacionales de su historia. Del 2 al 18 de octubre de 2026, Asunción será sede de los World Skate Games ASU26, una competencia que reunirá a más de 8.000 atletas y delegaciones internacionales vinculadas a los deportes sobre ruedas. Datos recientes de la organización y de la Secretaría Nacional de Deportes sitúan la participación confirmada en más de 90 países, mientras que desde el Comité Olímpico Paraguayo se maneja una expectativa de más de 100 países.