Cecilia Cartes: “Es urgente que el Gobierno tome al turismo como una cuestión nacional”

(Por VA) Conversamos con Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) quien nos habló sobre cómo se encuentra la institución y la actualidad del sector hotelero, el cual también sufre las consecuencias de la crisis político-financieras de los países vecinos, al igual que las demás áreas de turismo como compañías aéreas y agencias de viajes.

¿Cuál es la situación actual del rubro hotelero?

La oferta hotelera creció notablemente en los últimos tres años, llegaron al país varias cadenas hoteleras, sin embargo no así la demanda. Al Paraguay llegan más extranjeros por motivos corporativos y estamos muy pendientes de la situación de Argentina y Brasil. El argentino es nuestro principal cliente y la llegada disminuyó bastante por la devaluación del peso, lo que afecta directamente a las compras, teniendo en cuenta que Paraguay está posicionado como un mercado de compras.

Otro problema es la cantidad de alojamientos informales existentes, una situación que se está dando en todo el mundo. Los alojamientos temporarios iniciaron una competencia desleal contra la hotelería, puesto que no están supeditados a un montón de exigencias que implica el servicio de los hoteles y cobran precios que son insostenibles para una industria como la nuestra.

¿Cómo notás que cambió el segmento en los últimos 10 años?

A partir del 2005 empezaron a llegar los hoteles en cadena y este fue un cambio muy relevante, ya que pasamos de hoteles familiares a multinacionales, emblemas extranjeros, lo que repercutió en que tengamos que actualizarnos y ser más competitivos. Así también, se formalizó más el sector y existe mayor demanda de personas capacitadas, la hotelería hoy ya no es mecánica, está basada en una atención profesional en todas las áreas.

¿Qué diferencia al sector hotelero paraguayo de otros de la región?

Hay que destacar que la hospitalidad del paraguayo es única, es un punto sobresaliente de nuestros hoteles. Personalmente siempre comparo ese detalle con la atención en el exterior, creo que ni toda la tecnología y modernidad pueden sustituir un buen trato y una sonrisa. Es sin duda una ventaja competitiva de nuestro país y no se sustituye fácilmente.

¿En qué aspecto te parece que necesita mejorar el rubro?

Necesitamos mejorar en los mandos medios, necesitamos más gente formada, pero para liderar, encabezar equipos y delegar cuestiones importantes y que, a la vez, funcionen los grupos de trabajo en simultáneo, por eso como asociación organizamos varias maratones de capacitación al año en las cuales se desarrollan los temas que creemos necesarios o que deben fortalecerse en cada área.

¿Cuáles son los proyectos actuales de la asociación?

Estamos trabajando para organizar la quinta edición de la Expo Hotel que se realizará el 24 y 25 de junio, con el objetivo de presentar la oferta de los proveedores a los hoteleros. Nos damos cuenta de que hay muchísimas mipymes o pequeños productores que pueden ser de gran utilidad a la hotelería, además queremos dar un gran empuje a lo que es nacional para realmente llenar nuestros hoteles de lo que es la cultura del país. A la expo están invitados todos los establecimientos del país y también los de la frontera con Argentina y Brasil.

¿Qué tipo de hoteles son los más demandados a nivel nacional por los turistas?

En Asunción son más demandados los alojamientos corporativos y en ciudades como Encarnación, el perfil de los hoteles es diferente porque están más enfocados al ocio y depende de la temporada. De enero a marzo normalmente los hospedajes de este tipo son los más requeridos. En lo que respecta al interior del país son más bien para el turismo rural, para disfrutar de la naturaleza y sus temporadas de mayor ocupación se da durante fechas especiales como Semana Santa, por ejemplo.

¿Cuáles son las ciudades, además de capital, que más desarrollan el rubro?

Una ciudad en la que el turismo está creciendo es Pilar, tienen un nuevo hotel y es muy lindo, después Encarnación y Ciudad del Este que actualmente poseen una oferta hotelera muy completa y gran atractivo turístico.

¿Hay muchas familias paraguayas dedicándose a la hotelería o los hoteles son en su mayoría de capital extranjero?

El capital paraguayo está a la orden del día en lo que es hoteles, es cierto que existe una inyección de capital extranjero en relación a las nuevas cadenas que llegaron en estos últimos años, pero la mayoría de los propietarios de hospedajes siguen siendo paraguayos.

¿Cuáles son sus expectativas al frente de la institución?

Los hoteleros apostamos a tener mayor acercamiento a la Senatur, la cual creo que necesita más apoyo del Poder Ejecutivo para posicionar a Paraguay no solo como un destino de compras sino como productor de eventos. La Senatur necesita mayor presupuesto para tener la presencia de marca en las regiones de rápida demanda como lo son los países limítrofes, para atraer a mercados que nos beneficien.

La hotelería no está pasando bien con la baja ocupación y es urgente que el Gobierno tome al turismo como una cuestión nacional por la gran inversión que se ha hecho respecto a los hoteles y el efecto multiplicador que tiene la hotelería en la economía. Una acción directa es la contratación de personas e indirecta es la cantidad de proveedores que emplea, entonces es urgente que el Estado tome al turismo como un emblema para hacer ver al Paraguay de la mejor manera y que esto tenga realmente un efecto retorno.

Encuentro

Hoy, martes 7 de mayo la AIHPY desarrolla su tercera maratón de capacitación dirigida a colaboradores del sector hotelero y gastronómico, en la que expondrán diversos temas relacionados a las diferentes áreas. La cita es en el Hotel Excelsior de 8:30 a 19:30 y el costo es de G. 150.000 por persona.

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.