1. Se consolida la conciencia social
“Las marcas que no sean capaces de adoptar una posición socialmente responsable en 2022, no tendrán el liderazgo del mercado en 2025”, según Ravi Dhar, profesor de marketing y psicología de Yale.
Las grandes marcas se están haciendo dos preguntas recurrentes: ¿Cómo nos percibe la comunidad? ¿Hay confianza en mi marca?
Trabajar en pos de tener un impacto positivo en la sociedad no solo contribuye a construir marca generando una empatía con el público, sino que evita el escarnio social.
2. Las oportunidades de marketing se centrarán en el consumidor
- El consumidor post pandemia es más protector de su calidad de vida.
- Busca trasladar al hogar lo que antes hacía afuera.
- Las marcas se enfocarán en la conexión del consumidor con los vehículos que den trascendencia en su vida.
Un ejemplo: Lululemon Athletica (2021). Esta conocida cadena canadiense de ropa deportiva trascendió los límites de su producto, lanzando “Mirror: The nearly invisible home gym”.
3. Momentos honestos de consumo
- Las familias continúan siendo el centro, pero disfrutando de su individualidad.
- Los personajes no necesariamente son perfectamente funcionales.
- Los escenarios se ven casuales y espontáneos.
- Tomas innovadoras.
- Situaciones individuales, planteando un problema común.
Un ejemplo: Hellmann´s - Turn nothing into something (2021)
4. El verdadero nosotros
“Hoy y mañana, las marcas deben alinear creencias y comportamientos como nunca antes. Así mismo, el deseo de perfección no debe obstaculizar la comunicación del progreso”, según Matías Martty, DGC en Isobar Argentina. Feb, 2021.
- Se prevé un poderoso deseo de autenticidad, simplicidad y comunidad.
- Hablar de comunidades de nicho genera credibilidad y profundidad entre las audiencias estándar.
Un ejemplo: Branca – Diferencias (2021)
5. Los enfoques creativos cambiaron
Todo se está pensando para deleitar, conectar, inspirar y empoderar a los clientes.
En resumen
- La gente necesita entretenerse, escaparse.
- Todo está cambiante y solo las marcas que permanecen atentas a lo que pasa, logran destacar.
- La publicidad de 2021 ofreció optimismo y empatía para ganarse al cliente.
A esto no le queda más que seguir desarrollándose durante este año.