La pizza es mundialmente famosa por tratarse de una masa circular horneada, elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura, y que seguidamente se recubre con salsa de tomate y queso mozzarella, en sus ingredientes más tradicionales.
Además, muchos fanáticos prefieren agregarle cebolla, pimentón, jamón, pepperoni, anchoas, bacon, maíz o, incluso piña. Cada comensal tiene sus preferencias, por más raras que sean.
El sabor preferido por los paraguayos
Sobre el tema, la plataforma de delivery en línea, PedidosYa, realizó un estudio sobre el consumo de pizza en Paraguay y determinó que el “pepperoni, pollo con catupiry y la muzzarella lideran el podio de los tres sabores más deseados por el paraguayo”. Los sábados, a las 20:00 es el momento preferido de los paraguayos para pedir este plato.
Las más pedidas en Paraguay siempre son las clásicas como la pepperoni, la napolitana, choclo y margarita. “Pero la de pepperoni es, por lejos, la más pedida por su sabor picante”, aseguró Rodney Salinas, administrador de la Pizzería Javorai, que tiene 10 años en el rubro gastronómico y cuatro locales en Gran Asunción.
Para Salinas, el paladar paraguayo puede salirse de lo tradicional, al menos en su experiencia, puesto que el sabor Javorai del local, con trocitos de lomito con catupiry es el fuerte. Además, todos sus platos son elaborados de forma casera y horneados en el tatakua.
A nivel regional
Por otra parte, también según menciona PedidosYa que “a nivel Latinoamérica la pizza elegida por excelencia es la de muzzarella, seguida por la de pepperoni y napolitana”. Así también, Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; Ciudad de Panamá, Panamá; Montevideo, Uruguay; y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, son las cinco ciudades en las que se registraron la mayor cantidad de pedidos de pizza en 2023.
Origen de la pizza
Según cuenta la historia, la palabra pizza proviene del griego pēktos, que significa sólido o duro. En un principio la masa fue hecha con pan ácimo del Antiguo Egipto y Babilonia. Luego, los persas fueron quienes cocinaron la torta sobre sus escudos y fueron los primeros en añadirle queso. Actualmente es una de las comidas más consumidas a nivel mundial.