El pasado viernes -y todo el fin de semana- se desarrolló en Ciudad del Este el Techstars Startup Weekend - Turismo, que es un evento para crear startups de forma colectiva y que las mejores reciban apoyo de compañías que están hace tiempo trabajando en la promoción de herramientas tecnológicas. Pero no es casualidad que Ciudad del Este esté albergando este tipo de espacios, sino que en esa localidad cada vez hay más emprendedores, sobre todo jóvenes, que se animan a desarrollar su propio proyecto tecnológico.
La directora de turismo de la Municipalidad de Ciudad del Este y propietaria de la escuela de negocios Imbuya Agencia de Experiencias, Liliana Flores, comentó que estuvo presente en la anterior edición del Techstars Startup Weekend en Ciudad del Este y en ese entonces el contexto de la localidad para nada era el mismo. "El evento se realizó en dos oportunidades en la ciudad, yo participé en el que se hizo en 2018 y cuando eso solo se presentaban proyectos sociales y muy generales", subrayó.
La directora indicó que la administración de Miguel Prieto la contactó para ser directora de turismo y por eso ella volvió a reflotar la idea de hacer ese evento para promover el desarrollo de startups, porque veía que existía potencial, además de que el desarrollo de plataformas tecnológicas es compatible con el rubro del turismo. "Comenzamos a trabajar para mover el ecosistema de las startups y juntar a los actores e interesados", aseveró.
Por el momento no tienen datos de cuántas startups hay en Ciudad del Este, pero pronto lo sabrá porque se encaminan a crear un laboratorio de startups.
Para medir el potencial del ecosistema en Ciudad del Este, Flores señaló que este fin de semana se rompieron todos los esquemas con la participación de personas en el Techstars Startup Weekend, debido a que tuvieron a 13 mentores y 75 participantes, superando ampliamente las expectativas.
"De estos 75 participantes, la mayoría son emprendedores, estudiantes de turismo, programadores, diseñadores, gente motivada por la innovación. Son jóvenes y tienen entre 30 y 40 años", añadió.
Sobre el evento
Flores explicó que Techstars Startup Weekend fue como una maratón, que empezó el viernes y terminó el domingo. En el espacio, se crearon grupos de trabajo, se presentaron proyectos y por la temática actual, se direccionaron las startups hacia el rubro turístico.
"La idea fue que se presenten ideas de negocios, desarrollarlas y que el jurado luego las evalúe. Durante los dos días tuvieron facilitadores y mentores para cada aspecto que hace a una startup", manifestó. Además, contó que contaron con la presencia de mentores de Koga y de la incubadora de Itapúa, quienes cuentan con experiencia en el desarrollo de emprendimientos tecnológicos.