"La cooperación española está presente en Paraguay desde hace 30 años con un aporte de 200 millones. España es uno de los principales donantes del país", señaló Fernández. Asimismo, utilizó un refrán español que reza "cada uno habla de la feria según cómo le va", para describir la visión que tienen los extranjeros de Paraguay.
Fernández añadió que en Paraguay "hay para todos los gustos" y muchos empresarios aciertan con sus inversiones, mientras otros que no entienden el contexto cuentan con una opinión regular del país. "Las opiniones de los inversores siempre dependen de los recursos y las experiencias obtenidas", puntualizó.
En particular, Fernández consideró que en toda América Latina, Paraguay es uno de los países que brinda una de las mejores experiencias, a pesar de su singularidad en el contexto regional. Entretanto, comentó que lleva cuarenta años en el país, con experiencia de inversión en Argentina y Brasil, y calificó que Paraguay cuenta con un perfil de negocios definido, aunque también posee dificultades que a los extranjeros les cuesta comprender.
Atracción de inversiones
"Lo más interesante para la inversión extranjera en Paraguay radica en el desarrollo de la industria. Hay que ver cómo exportar la mano de obra paraguaya porque es abundante, joven y barata", exclamó. Fernández detalló que se necesita inversión extranjera industrial para que diversifiquen las exportaciones.
Sobre la seguridad jurídica -un aspecto cuestionado por el sector privado- coincidió en que no es buena; dijo, sin embargo, que son visibles los esfuerzos para mejorar.
Hitos de la cooperación
Para resaltar los hitos de la cooperación entre Paraguay y España, Fernández citó los principales aspectos: salud, crecimiento económico, reducción de la pobreza, gobernabilidad democrática, desarrollo de agua y saneamiento, educación y cultura, la defensa de los derechos humanos y el respeto a la diversidad cultural. En ese plan, ayer arribó a nuestro país Letizia, reina consorte de España, quien tiene una agenda con sus principales ejes en el empoderamiento de la mujer y la reducción de la pobreza.