Comercio electrónico movió más de US$ 2.000 millones (y puede incrementar aún más con mipymes)

(Por BR) El comercio electrónico en Paraguay creció en los últimos años, pero sigue enfrentando retos importantes debido a la falta de datos estadísticos sólidos y a la alta informalidad que caracteriza al sector. Según la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), las ventas a través de plataformas digitales alcanzaron entre US$ 2.000 y US$ 2.500 millones, con un crecimiento promedio del 35% anual en algunos rubros.

El panorama del comercio electrónico en Paraguay está marcado por una dualidad. Por un lado, “las empresas formales asociadas a la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) aportan datos confiables sobre sus transacciones. Por otro, existe un mercado informal gigantesco, que incluye ventas a través de redes sociales, marketplaces como Facebook, y transacciones Consumer to Consumer (C2C), que complican la obtención de estadísticas precisas”, dijo Andrés Veirano, presidente de la Capace.

A pesar de esta falta de visibilidad, se estima que el sector más dinámico es el de electrodomésticos y electrónicos, gracias a grandes jugadores, que invirtieron significativamente en plataformas digitales y promociones. Otros rubros destacados incluyen farmacias, alimentación y moda, aunque ninguno supera la relevancia de los electrónicos.

La pandemia fue un catalizador para el comercio electrónico en Paraguay. “Empresas que antes consideraban las ventas online como una prioridad secundaria se vieron obligadas a adaptarse rápidamente para sobrevivir. Durante los primeros meses de la crisis sanitaria, grandes firmas desarrollaron proyectos de e-commerce que continúan y siguen evolucionando”, resaltó Veirano. Hoy, prácticamente todas las empresas grandes del país cuentan con algún canal digital, ya sea una tienda online, redes sociales, o herramientas de conversión como WhatsApp o call centers. De acuerdo al último informe de la Capace en el país se registran 97 empresas con tiendas e-commerce.

Durante el Hot Sale 2024, que reunió a 72 empresas asociadas al gremio logrando más de US$ 2.130.000 en tres días. Las ventas de cada empresa aumentaron hasta un 190% y alcanzaron a más de 3 millones de personas. Se ofrecieron descuentos de hasta el 70% con una inversión en marketing de US$ 18.292,66. Igualmente, durante el CyberDay, la web oficial recibió más de 74.000 visitas, duplicando las del año anterior, con un total de 95.000 sesiones y un 87% de tráfico móvil. La facturación alcanzó aproximadamente US$ 3,2 millones en tres días, lo que representa un incremento del 25% en ventas con respecto a 2023.

Las categorías más vendidas fueron electrónicos, electrodomésticos y moda, y las transacciones aumentaron un 39% en comparación con el año anterior. La inversión total en marketing fue de G. 110.155.000.

Según la Capace, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen una oportunidad única para expandir su alcance mediante el comercio electrónico. Además, Paraguay cuenta con una infraestructura logística mejorada que garantiza la entrega puerta a puerta en todo el territorio, y con soluciones de pago digital confiables que eliminan barreras tradicionales.

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Don Bruno, el emprendimiento que envasó el sabor de papá: más de 100 potes de dulce de mamón vendidos en su primer mes

En una época donde casi todo es rápido y a las corridas, sin duda existen sabores que se toman su tiempo. Sabores que no vienen de una fábrica, sino del fondo de una olla, del calor de una cocina familiar y de una tradición que pasa de generación en generación. Así nació Don Bruno, el emprendimiento de Bernabé Baumann, quien decidió rescatar la receta de su papá e iniciar la travesía. 

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

La lana paraguaya vive un invierno dorado: llega a Brasil, España y Hong Kong

(Por BR) La lana, a diferencia de otros tipos de telas, presenta un incremento significativo durante este invierno en comparación con años anteriores. Si bien la lana se produce en verano y luego se procesa y vende durante el invierno, este año se observó un aumento notable. Según datos de Rediex, Paraguay tiene tres principales destinos de exportación: Brasil (US$ 9.382), España (US$ 8.161) y Hong Kong (US$ 5.430). Estos tres países concentran la totalidad de las exportaciones registradas (US$ 22.974).

¿Cómo una medida de Argentina puede afectar el abastecimiento de combustible en Paraguay?

El combustible que ingresa a Paraguay está en riesgo porque la Agencia de Recaudación y Control Aduanero de Argentina (ARCA) suspendió las operaciones de transbordo de hidrocarburos en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú, un punto utilizado desde hace más de tres décadas para abastecer de hidrocarburos al país. Autoridades locales recomiendan ir al comité intergubernamental del Acuerdo de Santa Cruz.