"Los resultados de la encuesta serán utilizados para la evaluación, monitoreo y formulación de políticas. Se cuenta con una línea de base después de 11 años y ahora tenemos una radiografía del impacto que poseen estos datos", expresó el especialista en gestión pública y actual director general del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda.
Algunos resultados
Por ejemplo, respecto al consumo de alcohol la encuesta cuenta que 57,7% de los paraguayos consumen alcohol, siendo que en el 2011 lo hacía el 50,7% de la población. "Vemos que hubo un incremento del 7%, en el que se observa que mayoritariamente el consumo de alcohol es más frecuente en hombres. De cada 100 varones, 71 consumen alcohol, mientras que de cada 100 mujeres, 44 beben", indicó.
En la división por sexo el estudio puntualiza que en la primera edición del 2011 el 66,3% de los varones bebían y ahora lo hace el 71,2%. Ojeda dijo que en el caso de las mujeres el 35,4% tomaba alcohol en el país en el 2011; ahora el indicador subió a 44,5%. En cuanto al consumo de tabaco, existe una reducción general del 14,5% a 12,5%, pero una población de 5% fuma vape.
Como dato complementario es oportuno mencionar que solo el Instituto Nacional del Cáncer destina G. 463.000 millones desde el 2020 al tratamiento del cáncer, siendo en Paraguay el cáncer del pulmón uno de los más comunes. El crecimiento que se dio en esta inversión desde el 2014 al 2020 fue de 300% y supuestamente consistió en el mejoramiento en la infraestructura, equipamientos e incorporación de nuevos medicamentos.
Otros datos importantes que arrojó el último informe fue el consumo de frutas y verduras no procesadas que pasó de 4,4% a 3,9%. En la diferenciación por sexo, el indicador en varones se redujo de 4,3% a 3,8% y en mujeres 4.6% a 3,9%. Asimismo, Ojeda manifestó que la diabetes también es medida por este estudio y se puede ver que el 7,6% de las personas siguen algún tratamiento, cuando antes lo hacía el 9%. Las mujeres son las que más se cuidan.
Cabe aclarar que la inversión solamente realizada en insulinas para los pacientes en Paraguay es de G. 36.767.044.00 y en medicamentos e insumos un total de G. 54.667.336.000, en promedio anual, según el Programa Nacional de Diabetes.
La encuesta fue elaborada con el apoyo del Instituto Nacional Estadística (INE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y los aportes financieros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de Vital Strategies. El instrumento fue desarrollado 11 años después, aunque lo ideal es que se realice cada cuatro o cinco años.
Ojeda añadió que la precisión de estos datos pueden alcanzar un nivel muy alto, debido a que la metodología que utilizaron es la regida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se replica en varios países de una manera estandarizada para que los datos también sean comparativos, aparte de que permiten darle seguimiento a lo que ocurre al interior del país.