Según el director de Huevos San Carlos, Néstor Zarza, la producción de huevos en esta Semana Santa es absolutamente normal. "Para el sector productivo industrial, la mentada escasez para nosotros fue apenas un desfase en la reposición por el cambio brusco de la demanda ocurrida en la primera semana del mes", manifestó.
Para Zarza, la variación para arriba en el período de Semana Santa es cíclica y normal por la mayor demanda. En el caso de Huevos San Carlos, Zarza reveló que la venta en esta temporada se mantiene en 12.500 docenas en promedio por día. En contrapartida, añadió que el precio vuelve a bajar en el ciclo de menor demanda que va de julio a enero normalmente.
"Esta vez la variación fue mayor porque el precio estuvo muy bajo en los períodos previos. Incluso se mantuvieron entre G. 17.000 a G. 18.000 la plancha", precisó. A su criterio, eso se explica debido a que el alimento de las aves experimentó un incremento del 110%.
Por su parte, el gerente de ventas de Yemita, Fabián Encina, coincidió con Zarza en que hay existencia de huevos mercado. "Se está abasteciendo, si bien en semanas anteriores en algunos lugares se reportaron faltantes", subrayó.
El directivo acotó que Yemita sigue produciendo su promedio habitual, sin embargo, desde agosto del año pasado observan un pico elevado en los costos. Tal situación se debe a que los precios del maíz, soja y de otros insumos para alimentar aves incrementaron notoriamente.
"Intentamos sostener el precio final pero el incremento de costos coincidió con esta temporada de Semana Santa", aseveró. Otro factor que determinó faltante de huevos fue que las granjas pequeñas y medianas cerraron porque no lograron sostener los costos. Además, Encina explicó que el calor en exceso también es un factor contraproducente para la producción de huevos.
"El cierre de estas granjas traslada la demanda sobre los que seguimos activos y por eso también la presión es mayor", reflexionó. Por último, enmarcó que si un cliente compra el triple por desesperación, el sector tendrá problemas para satisfacer la demanda.