Alejandra Maciel, gerente de marketing y comercial de Cinemark, detalló que “el 2025 cerró con casi 1,35 millones de espectadores, prácticamente igual que en 2024, con una diferencia mínima de apenas 4.000 tickets. De manera más precisa, fueron 1.344.000 asistentes frente a 1.348.000 del año anterior. Sin embargo, todavía estamos por debajo de los niveles de 2019, cuando la concurrencia anual, a nivel industria, alcanzaba más de 2 millones, y nos acercamos lentamente a recuperar los números prepandemia”.
Por su parte, Jesús Estigarribia, theatrical manager de Filmagic Paraguay, también sostuvo los datos: “En el último año, la asistencia a salas en Paraguay se mantuvo estable. En 2025 registramos alrededor de 1,35 millones de espectadores, con una leve variación respecto al año anterior. Si bien no hubo un crecimiento fuerte en cantidad de público, sí vimos una mejora en la recaudación total, que superó en 6% a la del año anterior, lo que refleja que el público está eligiendo mejor qué ver y valorando más la experiencia en sala”.
El mercado local no solo se mantiene activo gracias a los grandes estrenos, sino que apuesta por iniciativas que fomenten el regreso constante del público. Una de las más relevantes es la Fiesta del Cine, según comentó Alejandra Maciel, una acción conjunta entre exhibidores y distribuidores. Este evento, que tendrá su séptima edición del 19 al 22 de febrero, ofrece entradas desde 15.000 guaraníes, un precio casi histórico. “Nos juntamos entre todos los exhibidores y distribuidores de la industria y decidimos poner cuatro días de descuentos muy bajos en entradas, desde G. 15.000, para funciones 2D y 3D”, contó. La Fiesta del Cine se realiza dos veces al año y, según los exhibidores, ya es una fecha marcada para muchos cinéfilos que aprovechan la promoción para ver varias películas.
Por otro lado, Cinemark continúa liderando el mercado con un 43% de participación, con complejos en Asunción y Ciudad del Este. Maciel comentó que, aunque enero y febrero suelen ser meses más flojos, la expectativa para 2026 es alta.
La selección de contenido sigue siendo el factor clave para atraer personas a las salas. Tanto Cinemark como Filmagic destacaron que los géneros familiares, animados y las franquicias continúan siendo los más poderosos a la hora de generar picos de asistencia.
En 2025, títulos como Sonic marcaron una fuerte diferencia, mientras que este año, aunque enero abrió con Bob Esponja, se espera el verdadero movimiento a partir de marzo. La lista de estrenos prevista para 2026 incluye Super Mario Galaxy, Toy Story, Michael (biopic de Michael Jackson), El diablo viste a la moda 2, Minions y Moana, entre otros. “Este año estamos especialmente entusiasmados. Vemos una oferta muy sólida, capaz de convocar a públicos distintos”, resaltó Jesús Estigarribia, de Filmagic.
Maciel coincidió y aseguró que se vienen estrenos de gran escala, destacando además que las películas musicales o de conciertos también siguen encontrando su público. Mencionó el caso reciente de Star Kids, un contenido de K-pop: “El fin de semana nos metió 3.000 personas; es decir, 3.000 chicas que son fans del K-pop. En cuatro días concentraron las salas de cine; este tipo de contenidos hace que la gente venga”.
Además, con la temporada de los Premios Oscar en puerta, los cines también ven una oportunidad para atraer públicos más cinéfilos. Cinemark prepara una nueva edición del ya tradicional Ciclo de Nominadas, que se realizará del 12 al 19 de marzo, donde regresan a pantalla títulos del año anterior que compiten por la estatuilla dorada.
Películas de corte dramático o de nicho, que históricamente atraen a públicos más específicos, muestran una buena receptividad. “Es algo que la gente espera todos los años y todos los años pregunta: ‘¿Van a tener el ciclo de nominadas?’. Como que tienen que prepararse ahí para ver la gala; genera toda una previa o, por lo menos, la posibilidad de opinar antes de la entrega de premios”, comentó Maciel.