Inicialmente son cinco las líneas que se adhieren a este plan, que entre sus objetivos, busca determinar cuáles son las zonas de más concurrencia, conocer el tiempo de espera adecuado, estipular costos de acuerdo al movimiento de usuarios, determinar si existe un movimiento nocturno intenso, entre otros factores que se estudiarán.
Las líneas que se adhirieron son 12, 26, 27, 44 y 51. Las mismas brindarán un servicio de traslado con una frecuencia de un transporte cada 30 minutos en sus rutas habituales. Con esto se estarían movilizando un total de diez unidades por línea, entendiendo que el horario comienza a regir a partir de la medianoche.
En cuanto al costo del pasaje, será de G. 5.000 guaraníes en los buses diferenciales, y de G. 2.300 en los buses convencionales. Aunque se debe resaltar que este servicio estará casi totalmente abarcado por unidades diferenciales.
Inversión
De acuerdo a César Ruíz Díaz, titular de la Cetrapam, este servicio requiere de una interesante inversión por parte de los asociados al centro, ya que deben abonar a sus choferes con las tarifas nocturnas y deben movilizar toda la estructura de la misma manera que lo hacen durante los turnos de mañana o tarde.
Fácilmente se tiene un sobrecosto de 30% en los servicios nocturnos, y a esto se debe sumar que todavía no se sabe qué tipo de demanda tendrá el mismo.
El directivo de transporte indicó que si en un bus diferencial de US$ 135 mil, viajan un total de 2 o 3 pasajeros, no se compensa el balance, por eso este periodo servirá para entender cómo se comporta el usuario en esta franja horaria, y adecuar así la estructura que favorezca a todos los actores.
Híbridos
En la jornada de ayer se presentaron un total de tres unidades híbridas de la empresa Ñanduti S.R.L, socios de Cetrapam, en presencia de autoridades gubernamentales, como el presidente de la república, Mario Abdo Benítez.
Dichas unidades, que cuestan alrededor de US$ 170 mil cada una, son las primeras en ofrecer este tipo de soluciones, ya que mediante su sistema eléctrico y a combustión, permite ahorrar un 35% en materia de combustibles, promoviendo una circulación menos contaminante.