Los gremios de pequeñas y medianas empresas relacionadas al turismo, gastronomía y entretenimiento consideran que las medidas económicas dispuestas por el Gobierno no los incluye, a pesar de emplear a cerca de 20.000 personas, motivo por el cual presentaron un comunicado en el que solicitan el subsidio del 100% del salario declarado por la empresa en planilla de IPS, la exoneración de la mitad del monto de aporte obrero patronal a IPS durante cuatro meses y el pago en cuotas del 50% restante desde el mes de julio, sin intereses y/o mora, así también, agilizar la suspensión temporal de contratos laborales, la suspensión del cobro de servicios de Ande, Essap y Copaco durante cuatro meses y la exoneración del 50% de julio a diciembre.
Asimismo, piden la suspensión del pago de IRP e Iracis del año 2019 en las fechas establecidas para hacerlo desde julio, prorrateados en 18 cuotas sin intereses ni mora y en cuanto al IVA, requieren la suspensión del pago por cuatro meses desde marzo, para pagarlo a partir de julio prorrateado en cuotas cuotas. En los últimos puntos demandan agilizar los desembolsos de créditos en plazo no mayor de 72 horas y la flexibilización de requisitos para acceder a ellos.
Según Prono, la solicitud más importante para los gremios reside en la suspensión de contratos laborales debido a la falta de fondos para pagar los sueldos. El vocero explicó: “Todas las empresas de servicios y especialmente las de turismo que están en el ojo de la tormenta tenemos ingresos cero, por lo que requerimos apoyo por parte del Estado en forma de oxígeno. Exigimos el 100% del subsidio de lo declarado a IPS, es lo justo, así como el Gobierno se endeuda para pagar el 100% del salario a empleados públicos pedimos lo mismo para los colaboradores de empresas privadas”.
Específicamente sobre el rubro de turismo Prono señaló que prácticamente todas las agencias de viajes y operadoras van a tener que pedir créditos para sostenerse debido a la incertidumbre a causa de la pandemia y manifestó que el turismo será el último eslabón a reactivarse.
“No solo dependemos de cómo avancemos en Paraguay sino en el resto del mundo. Al depender del avance de los otros países, el inicio de nuestras actividades se vuelve un poco más tardío y para sobrevivir todo este tiempo necesariamente tendremos que endeudarnos, por eso pedimos al Gobierno que los préstamos sean sin intereses, al fin y al cabo esto es algo que escapa de nuestras manos”, finalizó el vocero de Asatur.
Además de la Asatur, que actualmente representa no solo a agencias de viajes y operadoras socias sino también a no socias, firmaron el comunicado la Asociación industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), la Academia de Cine del Paraguay (ACPY), la Asociación de Negocios de Entretenimiento y Gastronomía (ANEG), la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) y la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha).