Conacyt premia la excelencia de empresas del interior del país

Empresas, organizaciones e instituciones de Alto Paraná e Itapúa participarán de una premiación impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por la destacada calidad que poseen en la realización de sus procesos, producción de bienes y desarrollo de servicios.

La convocatoria al “Premio Alto Paraná al Compromiso con la Mejora Continua, la Calidad y la Excelencia en la Gestión”, y al “Premio Itapúa al Compromiso con la Mejora Continua, la Calidad y la Excelencia en la Gestión”, inicia el 23 de agosto y el 6 de setiembre respectivamente. Ambos constituyen una estrategia de la Conacyt para difundir e impulsar las prácticas de calidad que ayudan a mejorar procedimientos, productos y servicios de empresas, organizaciones e instituciones y a la vez que la competitividad de la economía paraguaya pueda incrementar.

El Gobierno nacional es mentor del premio departamental a la mejora continua desde hace algunos años y está dirigida a honrar los esfuerzos de entidades que adoptan el enfoque de fortalecimiento de la gestión de calidad, el cual consiste en un reconocimiento simbólico -trofeo y diploma- pero con importancia al nivel referencial por pasar por un exhaustivo estudio que avala la importancia que se pone desde una empresa, organización o institución en los avances en los términos de calidad. Las organizaciones habilitadas para participar del concurso son las de índole tanto pública como privada, establecidas en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa o filiales, sucursales, dependencias o unidades de negocios autónomas que estén instaladas en las zonas mencionadas.

Las categorías disponibles dentro del premio que corresponden al sector privado son: grandes empresas (más de 50 trabajadores), pequeñas y medianas empresas (de 11 a 50 trabajadores) y microempresas (hasta 10 trabajadores). En el sector público los premios están divididos en: grandes instituciones (más de 250 funcionarios) y pequeñas y medianas instituciones (hasta 250 funcionarios). Asimismo, la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) son aliados de este proyecto de la Conacyt y se encargarán de que los resultados arrojados por los análisis a las empresas, organizaciones e instituciones, sean difundidos por todo el país en pos de impulsar a la competitividad.

  

Taller de instrucción

Actualmente el taller “Cómo Presentarse al Premio al Compromiso con la Mejora Continua, la Calidad y la Excelencia en la Gestión para Alto Paraná” está en marcha para que las entidades interesadas en participar del concurso tengan mayor asesoramiento y logren cumplir a cabalidad todos los requerimientos puestos por la Conacyt.

La capacitación es brindada por profesionales altamente calificados de la UNI con la finalidad de brindar explicaciones y orientaciones a las empresas y organizaciones que quieran postularse al Premio, a fin de que completen adecuadamente todos los requisitos para la inscripción.

El taller se realiza hoy, mañana y el 16 de agosto en la sala de conferencias de la Zona Franca Global Paraguay S.A.C.I (km 11,5 de la Ruta N° 7) desde las 14.00 a 17:00.

Para más información sobre la convocatoria, los interesados pueden contactar al (021) 506 229 - (021) 506 331 int. 114, (0971) 995 080, o a los correos premio.nacional.calidad@conacyt.gov.py, cnc@conacyt.gov.py

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.