Construcción con cimientos firmes: sector creció 12,9% y proyecta un segundo semestre aún más activo

(Por SR) La industria de la construcción paraguaya cerró el primer semestre del 2025 con números sólidos y señales claras de recuperación sostenida. Según el balance de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), los principales indicadores muestran una tendencia positiva, con un crecimiento del 12,9% del PIB sectorial en el primer trimestre, el más alto entre todas las actividades económicas, y una mejora del 6% en el empleo vinculado al rubro.

Si bien aún no se disponen de datos oficiales consolidados del semestre, las cifras preliminares ya marcan una clara recuperación. La venta de materiales de construcción creció más de un 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un fuerte dinamismo en insumos como el cemento y las varillas. A esto se suma una inversión pública con ejecución superior a la de años anteriores, lo que alimenta el optimismo para los próximos meses.

 “Estamos viendo un repunte interesante. La ejecución presupuestaria de obras públicas creció un 27% respecto al año pasado. Aunque esta tendencia ya se perfilaba desde el segundo semestre del 2024, el arranque de este año fue muy bueno”, señalaron desde Capaco en conversación con InfoNegocios.

Sin embargo, el panorama no es del todo parejo. Las empresas constructoras siguen arrastrando desequilibrios financieros provocados por los retrasos en los pagos de obras concluidas y en ejecución, así como por los intereses aún pendientes de definición. “Este es un punto crítico que requiere atención urgente para sostener la capacidad operativa del sector”, remarcaron desde el gremio.

Durante este primer semestre también se dio el cambio de autoridades dentro de Capaco, asignando a José Luis Heisecke como su nuevo presidente; sin embargo, este cambio no representó una modificación en la línea de trabajo del gremio, sino más bien un nuevo impulso para sus prioridades estratégicas. La nueva presidencia apuesta por consolidar a la Cámara como una plataforma de desarrollo para todo el ecosistema de la construcción, promoviendo un rol más activo en el diseño de políticas públicas y el fortalecimiento institucional del conglomerado.

“La construcción debe seguir siendo un motor clave del desarrollo nacional, generando oportunidades para todos. Por eso, estamos impulsando la participación activa de todas las empresas asociadas en los planes del gremio”, comentó el nuevo presidente. Entre los ejes trazados se encuentran la mejora de servicios, la articulación público-privada y la profundización del trabajo técnico a través del Centro de Estudios Económicos de la Capaco.

Este centro, que emite reportes periódicos sobre la evolución del sector, se ha convertido en una herramienta para tomar decisiones basadas en evidencia. “Entendemos que, para influir de manera responsable en la política de infraestructura, debemos hablar con números. Por eso apostamos a profesionalizar más nuestra labor gremial”, explicaron.

En cuanto a la inversión privada, el comportamiento se mantuvo estable en el primer semestre, aunque las perspectivas de crecimiento son más moderadas. Un segmento que podría repuntar es el de viviendas, especialmente por los incentivos vigentes para el acceso a financiamiento en programas habitacionales.

De cara al segundo semestre, el sector espera una aceleración de la ejecución presupuestaria por parte del Estado, lo que representa una oportunidad, pero también un desafío en términos de financiamiento. “Tenemos que asegurar que los pagos de obras actuales y futuras estén bien respaldados; de lo contrario, la cadena de valor corre riesgo”, advirtieron.

Así, el sector se proyecta hacia un cierre de año dinámico pero con foco en la sostenibilidad. Con cifras alentadoras y una agenda gremial proactiva, la construcción busca consolidarse como uno de los pilares del crecimiento económico en Paraguay.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.