Consumidores reducen expectativas de compras ante escenarios de inflación e incertidumbre

El último Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de febrero del 2022 divulgado por el Banco Central del Paraguay (BCP), informa que los resultados de la encuesta arrojan un 50,8. La cifra es menor al observado en enero pasado (56,9) y al del mes de febrero de 2021 (51,3).
 

El informe indica que bajó la intención de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos). El analista económico Amilcar Ferreira consideró que las cifras a la baja se traducirán en menor consumo, dada la inflación y suba del combustible.

“Si es que la mayoría piensa que va a mejorar, entonces los consumidores están optimistas y dado ese ánimo, consumen y eso impulsa a la inversión. Por el contrario, si la mayoría piensa que irá mal, entonces restringe sus inversiones, prefiere cuidar sus recursos y postergar sus compras de bienes durables”, dijo.

El analista explicó que el ICC es una medición muy utilizada en el mundo como herramienta predictiva de consumo en los próximos 12 meses a corto plazo. Los encuestados califican a la economía como peor o mejor, según la coyuntura vigente.

Ferreira se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania, y dijo que un alto al fuego, ayudaría a distender la situación y disminuir la presión inflacionaria. “Probablemente baje también el precio del petróleo y eso llevaría a un cambio de perspectiva de los consumidores”, sostuvo.

Agregó que, por ahora, el escenario es de consumidores con miedo al futuro, en Paraguay y el mundo. “Lastimosamente crece la perspectiva negativa y eso podría traducirse en reducción de niveles de consumo e inversión, dado que normalmente el ICC es uno de los mejores predictores de lo que va a pasar en la economía”, expresó.

Por su lado, el exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Germán Rojas, señaló que los indicadores van en línea con la tendencia que se viene observando meses atrás. Los mismos se explican con los efectos de sequía y calor extremo, más su impacto en la cosecha de este período, y como consecuencia, una caída fuerte del sector.

En otro orden, Rojas apuntó que los números también son reflejo de un escenario de inflación, que no es ajeno al escenario global, sobre todo frente a los últimos acontecimientos. Puntualizó que esta caída trae consigo el arrastre de toda la cadena asociada a la producción: transporte, logística, ingreso de divisas.

“Aun así, este escenario se podría ir revirtiendo en la medida de la recuperación del sector primario (hay señales en ese sentido), y que los efectos de la pandemia, el climático, y la evolución de los eventos en Ucrania vayan pasando”, formuló. Concluyó que los indicadores de base de nuestra economía siguen siendo resilientes y que hay que actuar con cautela.

Barrios cerrados marcan el horizonte de Nueva Asunción y fomentan la apertura de comercios (hasta un shopping)

(Por BR) A casi un año de la inauguración del Puente Héroes del Chaco -que demandó una inversión de US$ 130 millones-, se pueden ver los resultados de la integración, lo cual representó un puntapié importante para el desarrollo inmobiliario en Chaco´i, rebautizada como Nueva Asunción en 2021. Al día de hoy se vislumbra el desembarco de empresas de bienes raíces interesadas en invertir en emprendimientos en la zona, así como locales comerciales y gastronómicos.

Mostop: el emprendimiento familiar que reinventó el mosto con tradición y sabores únicos

(Por LA) En Luque, un pequeño negocio familiar está marcando la diferencia en el mercado de bebidas tradicionales. Mostop, liderado por Christian Candia junto a su esposa e hijo, es más que un emprendimiento: es un ejemplo de creatividad, esfuerzo y amor por la tradición. Este negocio artesanal logró reinventar el mosto, la clásica bebida de caña de azúcar, con una propuesta única de sabores y una elaboración limpia y al instante.

Dinamismo empresarial: Más de 7.600 empresas creadas en el 2024, con las EAS liderando las inscripciones

Durante el 2024, un total de 7.666 empresas registraron su apertura, destacándose la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) como la más utilizada. Según Javier Viveros, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), este incremento fue posible gracias al Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas, que ha agilizado y simplificado los procesos, facilitando la creación de nuevas empresas en el país.

René Ruíz Díaz: “Es clave pensar estratégicamente en los modelos económicos que se vienen, tanto en el sector privado como público”

Con más de 30 años en el sector financiero, René Ruíz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, ha construido su carrera a partir de la experiencia práctica. Para él, el verdadero éxito trasciende de los números y radica en el desarrollo profesional de los equipos humanos. A pesar de liderar en el exigente mercado bursátil, ha logrado equilibrar su vida dedicando tiempo a su familia, amigos y pasiones como el cine, la música y la literatura.

Hugo Royg: “Para el 2025 esperamos un incremento del 4% en exportaciones y del 2,5% en importaciones”

(Por BR) El 2024 se destacó como un año positivo para el comercio paraguayo. Según Hugo Royg, director ejecutivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), el comercio exterior del país registró un crecimiento del 5%, impulsado por un aumento en las importaciones de insumos y maquinarias, así como en las exportaciones. Este desempeño se logró a pesar de desafíos como la bajante del río Paraguay y la crisis económica en países vecinos.