Consumo interno de banana supera a la exportación (esperan concretar una venta por G. 10.000 millones al Gobierno)

Con 7.600 hectáreas cultivadas, la banana es un producto estrella que busca seguir ganando espacio en el mercado interno, con su inserción en la merienda escolar para estudiantes. Además, de conquistar mercados regionales por medio de su excelente calidad.

Estas hectáreas son trabajadas por al menos 6.000 productores que se encargan de los cultivos, limpiezas, traslados, clasificación y empaques, mencionó Hugo Franco, coordinador general de la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera.

“Si hablamos de todos los trabajadores de la cadena bananera, estamos hablando de unas 30.000 personas, desde lo que sería el trabajo de campo hasta lo referente al transporte y posterior comercialización”, explicó.

Las zonas más propicias para las cosechas son Tembiaporã, San José Obrero, Isla Pucú, Tobatí, Guayaibi y otras compañías con producciones más pequeñas, también en las zonas de Caaguazú, Cordillera y San Pedro, indicó.

Del rendimiento por hectárea, resaltó que varía bastante de acuerdo a los cuidados y la tecnología utilizada, pero que usualmente quitan entre 800 cajas anuales en los cultivos más convencionales y hasta 1.800 cajas anuales en los cultivos con gran influencia tecnológica. Cada una de estas cajas tiene un promedio de 20 a 24 kilogramos. Con números optimistas, esto equivaldría a 43.200 kilos, es decir, 43,2 toneladas.

“Es complicado cuantificar las cantidades que se producen, más que nada por esta diferencia que existe en la producción de un productor a otro, pero según datos estimativos, el mercado de exportación está movilizando más de US$ 8 millones anuales, con Argentina como el destino de exportación. Allí enviamos cerca de 2.000.000 de cajas, que representa un 6% de su mercado de importación de banana, que estaría valorado en US$ 200 millones aproximadamente”, detalló.

El consumo interno es más elevado que la exportación, con cerca de 3.500.000 cajas, afirmó. Añadió que la temporada alta es en verano y la baja es en invierno, cuando tienen leves descensos en la cotización y en las ventas.

“No podemos cuantificar exactamente los ingresos del plano local, porque los valores fluctúan de acuerdo a las temporadas, y porque las bananas que se mandan al exterior son verdes, y las que se venden internamente son maduras, lo que implica costos diferenciados. Pero creo que la cifra estaría levemente por encima de lo manejado en las exportaciones”, declaró.

Más demanda

Para seguir desarrollando el rubro, los productores se reunieron con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para coordinar la provisión de bananas para la merienda escolar, según lo estipulado en la Ley Nº 6277.

Luego de la reunión, los voceros informaron que el MEC adquirirá bananas por valor de G. 300 millones, para las gobernaciones de Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, y por G. 7.500 millones para la gobernación Central.

Asimismo, complementaron que las gobernaciones de San Pedro, Guairá y Caaguazú están en proceso licitatorio, con lo que se llegaría a más de G. 10.000 millones en adquisiciones.

“Debemos seguir trabajando en el mejoramiento de los procesos, para obtener bananas de calidad superior, que puedan ser comercializadas a un mejor valor, y conquistar nuevos mercados internacionales”, concluyó.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.