Consumo interno de banana supera a la exportación (esperan concretar una venta por G. 10.000 millones al Gobierno)

Con 7.600 hectáreas cultivadas, la banana es un producto estrella que busca seguir ganando espacio en el mercado interno, con su inserción en la merienda escolar para estudiantes. Además, de conquistar mercados regionales por medio de su excelente calidad.

Estas hectáreas son trabajadas por al menos 6.000 productores que se encargan de los cultivos, limpiezas, traslados, clasificación y empaques, mencionó Hugo Franco, coordinador general de la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera.

“Si hablamos de todos los trabajadores de la cadena bananera, estamos hablando de unas 30.000 personas, desde lo que sería el trabajo de campo hasta lo referente al transporte y posterior comercialización”, explicó.

Las zonas más propicias para las cosechas son Tembiaporã, San José Obrero, Isla Pucú, Tobatí, Guayaibi y otras compañías con producciones más pequeñas, también en las zonas de Caaguazú, Cordillera y San Pedro, indicó.

Del rendimiento por hectárea, resaltó que varía bastante de acuerdo a los cuidados y la tecnología utilizada, pero que usualmente quitan entre 800 cajas anuales en los cultivos más convencionales y hasta 1.800 cajas anuales en los cultivos con gran influencia tecnológica. Cada una de estas cajas tiene un promedio de 20 a 24 kilogramos. Con números optimistas, esto equivaldría a 43.200 kilos, es decir, 43,2 toneladas.

“Es complicado cuantificar las cantidades que se producen, más que nada por esta diferencia que existe en la producción de un productor a otro, pero según datos estimativos, el mercado de exportación está movilizando más de US$ 8 millones anuales, con Argentina como el destino de exportación. Allí enviamos cerca de 2.000.000 de cajas, que representa un 6% de su mercado de importación de banana, que estaría valorado en US$ 200 millones aproximadamente”, detalló.

El consumo interno es más elevado que la exportación, con cerca de 3.500.000 cajas, afirmó. Añadió que la temporada alta es en verano y la baja es en invierno, cuando tienen leves descensos en la cotización y en las ventas.

“No podemos cuantificar exactamente los ingresos del plano local, porque los valores fluctúan de acuerdo a las temporadas, y porque las bananas que se mandan al exterior son verdes, y las que se venden internamente son maduras, lo que implica costos diferenciados. Pero creo que la cifra estaría levemente por encima de lo manejado en las exportaciones”, declaró.

Más demanda

Para seguir desarrollando el rubro, los productores se reunieron con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para coordinar la provisión de bananas para la merienda escolar, según lo estipulado en la Ley Nº 6277.

Luego de la reunión, los voceros informaron que el MEC adquirirá bananas por valor de G. 300 millones, para las gobernaciones de Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, y por G. 7.500 millones para la gobernación Central.

Asimismo, complementaron que las gobernaciones de San Pedro, Guairá y Caaguazú están en proceso licitatorio, con lo que se llegaría a más de G. 10.000 millones en adquisiciones.

“Debemos seguir trabajando en el mejoramiento de los procesos, para obtener bananas de calidad superior, que puedan ser comercializadas a un mejor valor, y conquistar nuevos mercados internacionales”, concluyó.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.