Consumo interno de banana supera a la exportación (esperan concretar una venta por G. 10.000 millones al Gobierno)

Con 7.600 hectáreas cultivadas, la banana es un producto estrella que busca seguir ganando espacio en el mercado interno, con su inserción en la merienda escolar para estudiantes. Además, de conquistar mercados regionales por medio de su excelente calidad.

Estas hectáreas son trabajadas por al menos 6.000 productores que se encargan de los cultivos, limpiezas, traslados, clasificación y empaques, mencionó Hugo Franco, coordinador general de la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera.

“Si hablamos de todos los trabajadores de la cadena bananera, estamos hablando de unas 30.000 personas, desde lo que sería el trabajo de campo hasta lo referente al transporte y posterior comercialización”, explicó.

Las zonas más propicias para las cosechas son Tembiaporã, San José Obrero, Isla Pucú, Tobatí, Guayaibi y otras compañías con producciones más pequeñas, también en las zonas de Caaguazú, Cordillera y San Pedro, indicó.

Del rendimiento por hectárea, resaltó que varía bastante de acuerdo a los cuidados y la tecnología utilizada, pero que usualmente quitan entre 800 cajas anuales en los cultivos más convencionales y hasta 1.800 cajas anuales en los cultivos con gran influencia tecnológica. Cada una de estas cajas tiene un promedio de 20 a 24 kilogramos. Con números optimistas, esto equivaldría a 43.200 kilos, es decir, 43,2 toneladas.

“Es complicado cuantificar las cantidades que se producen, más que nada por esta diferencia que existe en la producción de un productor a otro, pero según datos estimativos, el mercado de exportación está movilizando más de US$ 8 millones anuales, con Argentina como el destino de exportación. Allí enviamos cerca de 2.000.000 de cajas, que representa un 6% de su mercado de importación de banana, que estaría valorado en US$ 200 millones aproximadamente”, detalló.

El consumo interno es más elevado que la exportación, con cerca de 3.500.000 cajas, afirmó. Añadió que la temporada alta es en verano y la baja es en invierno, cuando tienen leves descensos en la cotización y en las ventas.

“No podemos cuantificar exactamente los ingresos del plano local, porque los valores fluctúan de acuerdo a las temporadas, y porque las bananas que se mandan al exterior son verdes, y las que se venden internamente son maduras, lo que implica costos diferenciados. Pero creo que la cifra estaría levemente por encima de lo manejado en las exportaciones”, declaró.

Más demanda

Para seguir desarrollando el rubro, los productores se reunieron con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para coordinar la provisión de bananas para la merienda escolar, según lo estipulado en la Ley Nº 6277.

Luego de la reunión, los voceros informaron que el MEC adquirirá bananas por valor de G. 300 millones, para las gobernaciones de Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, y por G. 7.500 millones para la gobernación Central.

Asimismo, complementaron que las gobernaciones de San Pedro, Guairá y Caaguazú están en proceso licitatorio, con lo que se llegaría a más de G. 10.000 millones en adquisiciones.

“Debemos seguir trabajando en el mejoramiento de los procesos, para obtener bananas de calidad superior, que puedan ser comercializadas a un mejor valor, y conquistar nuevos mercados internacionales”, concluyó.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.