"En Paraguay hoy se agotó el stock de todos los vehículos que estaban a la venta. En realidad ese efecto no es solamente local, es algo que pasa en el mundo entero", indicó Díaz. Asimismo, el representante de la asociación dijo que en todos los países en los que existen mercados para vehículos eléctricos el precio se duplicó prácticamente, incluso en los vehículos usados.
El stock es muy bajo y la demanda altísima, lo cual es producto de la suba global del precio del combustible y sus derivados. "En Paraguay el panorama es el siguiente: la oferta en algún momento aumentó y hay representación de marcas como Baic, Audi, BMW, ByD, Volvo y Porsche", citó Díaz.
Díaz está convencido de que en poco tiempo más marcas aumentarán la oferta y cantidad de modelos disponibles, ya que hoy se demuestra que tener como única vía la movilidad a hidrocarburos trae consigo problemas complejos.
Por otra parte, señaló que la oferta de vehículos eléctricos 0 Km en Paraguay hoy va desde US$ 25.000 hasta US$ 100.000 y que existe un mercado muy pequeño de vehículos usados que tienen un precio más accesible.
Igualmente, el referente de la asociación instó a comprar de los representantes porque cuentan con servicios diferenciales como el de post venta, financiación y otros. "No es difícil tener un vehículo eléctrico en Paraguay. Es tan factible que ya tenemos instituciones que están ofreciendo tasas especiales para la compra de vehículos eléctricos, que rondan entre 7% y 9%", aseveró.
Según Díaz, esas tasas están en guaraníes y van hasta 60 meses de plazo, lo que significa que hay cierto atractivo para realizar una inversión en vehículos eléctricos. Una vez que uno ya tiene un vehículo eléctrico el método de carga ya es algo simple, a criterio de Díaz. "Los vehículos eléctricos tienen un cargador portátil y pueden ser conectados a cualquier tomacorriente, así como un teléfono celular", manifestó.
Díaz recordó que a nivel país están planificados muchos proyectos de inversión para desarrollar la infraestructura de carga a nivel nacional. No obstante, admitió que se necesita mucho apoyo del mercado y que se regulen políticas que apoyen una transición rápida a la electromovilidad.
"La ciudadanía ya está abogando por la utilización de energía limpia y renovable", remató, al tiempo de invitar a las autoridades a que hagan lo propio, y progresivamente se deje de subsidiar combustible.