Crisis ganadera por inundaciones: “Los productores están malvendiendo sus animales”

(Por LF) El sector ganadero atraviesa un momento crítico por las constantes lluvias que provocaron terribles inundaciones en todo el territorio nacional, afectando, principalmente, a productores del Chaco, Ñeembucú, Canindeyú, San Pedro, Misiones y Concepción. Al respecto, conversamos con Guillermo Sisul, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Ñeembucú, uno de los departamentos más golpeados.

“Es una situación muy difícil que estamos intentando sobrellevar, los productores están tratando de mover sus animales a zonas más altas y también viendo opciones, como alquilar o vender sus haciendas. El primer problema que tenemos son los caminos, porque muchos de ellos están cortados a raíz de las precipitaciones, que han sido muy violentas”, expresó.

Señaló que a todo esto se le suma la baja del precio del ganado, que complica aún más el escenario, “esto ha ocasionado que los productores tengan que malvender sus animales por desesperación y también hay gente que se aprovecha de la situación, realmente están vendiendo muy barato, las pérdidas son enormes”, lamentó.

No obstante, rescató que afortunadamente, no se reportaron muchos casos de mortandad de animales. “Igualmente, tememos que esto pueda aflorar con las próximas lluvias, porque realmente las aguas están muy altas”, afirmó.

Con respecto a las zonas más afectadas, Sisul manifestó que todo el departamento se encuentra en estado de emergencia, “San Juan fue el primero que más porcentaje de lluvia acumuló y luego toda la zona de Pilar y alrededores, los productores de las localidades de Guazú Cuá y Tacuaras están pasando muy mal, también en la zona sur de Villalbín”, especificó.

Indicó que desde la ARP se encuentran trabajando y asistiendo a los productores junto con Senacsa. “Lo primero que hicimos fue reunirnos con el presidente José Carlos Martin Camperchioli y también con los técnicos de campo. La primera medida fue poner a disposición de los productores, incluso fines de semanas y feriados, la oficina de Senacsa y un número telefónico para que puedan comunicarse y recibir ayuda para trasladar sus animales. También en lo que respecta a asistencia veterinaria en casos de enfermedades y mortandades”, detalló.

Por último, comentó que además están recorriendo y haciendo entrega de carne y víveres a las ollas populares. “Estamos a disposición de los pobladores, especialmente de los productores, que en Ñeembucú son cerca de 12.000 y en estos momentos necesitan una mano”, finalizó.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.