El Foro Económico Mundial es conocido como Foro de Davos, por realizarse cada año en la ciudad de Davos, Suiza, y fue fundado por el empresario Klaus Schwab. Este año el tema principal del foro fue la globalización 4.0, cómo enlazar esta era de revolución digital, industrial y de automatización con el cambio climático, el proceso de Brexit, la desaceleración de la economía en China, la guerra económica, entre otros.
En este evento están presentes miembros de más de 100 gobiernos y ejecutivos de las 1.000 empresas más importantes del mundo, así como líderes de distintos sectores.
“Más allá de los temas que se tocan en el foro, como la distribución de la riqueza en el mundo, los países aprovechan el momento para cruzarse con otros, dialogar con las demás comitivas, con el Banco Mundial, es decir conversar desde lo privado a lo público”, explicó el economista. Garicoche destacó que Paraguay recibió un apoyo de hasta US$ 1.000 millones del Banco Mundial para financiamiento en capital humano, es decir, educación y salud. La comitiva paraguaya logró generar interés por parte de empresas como Microsoft, que fue una de las corporaciones que se reunió con el presidente Mario Abdo Benítez.
Sobre algunos puntos positivos de los países de la región, Garicoche indicó que el Foro Económico Mundial sirve para que países como Chile, un gran productor de cobre, pueda ser un atractivo para el resto del mundo. “Chile no tiene grandes industrias que se encarguen de la transformación de cobre, es tiempo que Latinoamérica empiece a tener mayor peso en las decisiones mundiales como bloque. El flujo de capital se está diversificando, luego del 2008 el contexto mundial cambió”, afirmó.
Una de las ausencias más resaltantes en esta edición del Foro de Davos, como la de Emmanuel Macron, Andrés Manuel López Obrador y Theresa May, sin dudas fue la del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien por haberse retirado del acuerdo de París, rechaza todos los eventos y espacios en lo que se tenga como uno de los ejes de debate el cambio climático.
“En lo que refiere a cuestiones de decisiones políticas Davos está por debajo del G20, en el cual se toman líneas de direccionamiento mundial, como por ejemplo qué medidas adoptar para tratar las políticas migratorias en Europa”, agregó. Por último, el economista dijo que la esencia del Foro Económico Mundial se centra en los negocios, el relacionamiento público y privado y todo lo que se refiere a las políticas económicas.
Paraguay en Davos
Uno de los paraguayos que participó en el Foro de Davos es el exintendente y actual miembro del consejo de administración de la Fundación Schwab, Martín Burt, quien mantuvo importantes reuniones con altos mandatarios, a quienes presentó sus exitosos programas, como el Semáforo de Eliminación de la Pobreza, Educación Emprendedora, Escuelas Autosostenibles y Microfinanzas.