Cuatro películas que todo arquitecto tiene que ver

(Por Nora Vega - @noriveg) Una de las muchas inspiraciones con las que puede contar un arquitecto es la del séptimo arte. En las películas uno puede imaginarse el futuro, descubrir el pasado y conectarse con las historias de grandes personalidades del mundo de la arquitectura, el arte y el diseño, que marcaron un hito en la historia. A continuación, algunas películas imperdibles.

El séptimo arte cuenta historias verdaderamente inspiradoras.

The architect (2006)

La trama gira en torno a un prominente arquitecto, que en su juventud diseñó un complejo habitacional de bajo presupuesto, que actualmente está deteriorado y es el lugar perfecto para el desarrollo de la delincuencia. Es una película que en apariencia es simple y sencilla, un drama de todos los días, pero en realidad presenta una mirada muy profunda de la psique humana. De cómo las personas buscan conectarse con otras y constantemente fallan en el intento, por los miedos de los demás y por los propios. Esta película te hará reflexionar sobre la responsabilidad de los arquitectos en las construcciones de los edificios y el entorno urbano resultante de los mismos en la interacción con la ciudad, una problemática que hoy cobra más importancia que nunca.

Oscar Niemeyer – A Vida É Um Sopro (2010)

Este documental, realizado por el brasileño Fabiano Maciel, muestra un poco más el espíritu de la obra de Oscar Niemeyer y cuáles son las ideas que movieron la realización de esa arquitectura única, muchas veces menospreciada y otras alabada. Un documental habla del hombre y su pasión en 90 atrapantes minutos, en donde el arquitecto cuenta relajado cómo concibió sus principales proyectos. Habla sobre la historia de la arquitectura moderna, la introducción de la línea curva y la exploración de nuevas posibilidades para el uso del hormigón armado. También cuenta sobre su vida, su ideal de una sociedad justa y cuestiones metafísicas como la insignificancia del hombre ante el universo.

El Gran Hotel Budapest (2014)

Es una obra de Wes Anderson. Gracias a las impresionantes maquetas pudieron representar la clásica arquitectura de toda una ciudad, tanto exterior como interior, su gama cromática y la belleza de los paisajes alpinos. La gran maqueta de 1,5 metros de alto permitió la realización de muchas de las escenas de la película, dando la libertad a su director de hacer tomas más amplias del edificio y del pintoresco paisaje que lo rodea. La misma estuvo a cargo del diseñador de producción Adam Stockhausen, quien ganó el Oscar a la Mejor diseño de producción en el 2014. Una verdadera obra de arte y una fuente de inspiración para cualquier arquitecto.

How Much Does Your Building Weigh, Mr Foster? (2010)

Este documental narra la trayectoria vital de uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI y su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño. Además, recoge los orígenes de Norman y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de edificios como el aeropuerto de Pekín (el más grande del mundo), el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y construcciones como el puente más alto del planeta, el viaducto Millau, en Francia, entre otros. Los proyectos de Foster son retratados en un estilo cinematográfico que busca plasmar la espectacularidad de su tamaño y escala en la gran pantalla.

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.