Entre los miles de lugares que podemos conocer en Curitiba, el Jardín Botánico es sin duda uno de los más famosos, puesto que es considerado uno de los jardines más maravillosos del mundo al poseer 24,5 hectáreas de plantas nativas, un bosque atlántico conocido como Mata Atlántica, bosques húmedos de araucaria, plantas del bosque de la Serra do Mar de Paraná, plantas medicinales y aromáticas, y un sin fin de infraestructuras con diseños espectaculares. Fue inaugurado en 1991 y ocupa el primer lugar entre los sitios más visitados de la ciudad de acuerdo al Instituto Municipal del Turismo de Curitiba.
El segundo puesto lo ocupa seguido la Ópera de Arame, inaugurada en 1992 y se trata de uno de los símbolos de la arquitectura moderna de la localidad brasileña. Construida a base de tubos de acero y estructuras metálicas, cuenta además con un techo transparente, así como un parque lleno de vegetación y un espacio cultural. Acoge todo tipo de espectáculos desde el popular al clásico y tiene capacidad para 2.400 espectadores, la entrada para conocer las instalaciones es gratuita.
El Museo Oscar Niemeyer, lleva el nombre de su creador y fue inaugurado en el 2002, es conocido también como Museo del Ojo por su arquitectura asemejada a un ojo. Es uno de los mayores complejos de Brasil ya que comprende diferentes áreas como un sector dedicado a exposiciones, un auditorio, plazas, cafés y área libre. Este museo tiene como objetivo presentar las artes visuales, la arquitectura y el diseño, albergando una importante colección propia.
Otros lugares de interés en la localidad son: La Plaza Tiradentes, la más antigua de la ciudad, ubicada en el centro histórico de Curitiba, la Torre Panorámica –con vista de 360 grados y 109,5 metros de altura–, el Parque Tangua y el Bosque Alemán, entre muchos otros.
Según el informe de investigación del 2018 del Instituto Municipal del Turismo de Curitiba, desarrollado en base a su producto turístico “Línea de Turismo” que realiza paseos por diferentes puntos de la ciudad, el 89,55% los usuarios que realizaron el recorrido en 2018 fueron turistas o excursionistas con una permanencia de 3 a 8 días y provenientes en su mayoría de estados vecinos. Mientras que los visitantes extranjeros que más llegaron fueron de Argentina, Alemania, México, España, Uruguay y Perú.
Visita
El Aeropuerto Internacional Afonso Pena, el más importante de Curitiba registra 3.037.228 desembarques, mientras que las llegadas por vía férrea fueron de 3.102.591 personas, según números de la misma institución. Desde Paraguay, la aerolínea Paranair ofrece vuelos directos hasta la ciudad los domingos, martes, miércoles y viernes.
Respecto a los alojamientos, el informe Matriz de Hotelería 2019 de la institución oficial, expone que Curitiva dispone de 127 hoteles y 9.750 habitaciones, más otro tipo de hospedajes en total son 158 sitios. Los mejores hoteles según Booking.com son, Intercity Curitiba, Radisson Hotel Curitiba, Hotel Moov Curitiba, Aparthotel Adagio Curitiba Batel, Novotel Curitiba Batel, entre otros.