Da sus frutos: Producción frutihortícola en J. Augusto Saldívar creció 20% en el 2024

Productores del municipio de J. Augusto Saldívar refirieron en comunicación con InfoNegocios que el 2024 está siendo un muy buen año para el sector frutihortícola, ya que, en lo que va del año, aumentaron su producción en un 20% con respecto al 2023.

Este aumento en la producción de frutas y verduras cultivadas en el municipio significa un importante salto en la economía de la localidad, atendiendo a que el 20% del territorio de la ciudad está ocupado por chacras y huertas.

En ellas se pueden encontrar plantaciones de caña dulce, productos de consumo familiar, y también de renta, especialmente en el sector de dedicado al rubro frutihortícola, que ofrece lechugas, acelgas, coliflores, frutillas, berros, cebollitas, entre otros, según refirió el concejal Christian Domínguez.

Esta cantidad de huertas en la comunidad hace que regularmente sean visitadas por estudiantes universitarios en el marco de estudios de la horticultura local acompañados por funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), quienes dictan capacitaciones.

Un ejemplo de estas capacitaciones es la que trató sobre el diagnóstico y manejo inteligente de enfermedades de la frutilla, realizada en mayo y en la que participaron 12 productores hortícolas representantes de distintos comités de la zona, técnicos de la DEAg, del SNPP e independientes, así como estudiantes de tres universidades.

Los participantes a esta capacitación identificaron el agente causal de las enfermedades de la frutilla, conocimiento y práctica que les ayudará a reducir los niveles de incidencia de la enfermedad sin que esto produzca daño económico al cultivo y obtener productos inocuos y de calidad. 

Sobre el crecimiento de la producción en el último año, el secretario del Comité Frutihortícola San Francisco, Luis Maldonado, resaltó que su producción durante el 2024 fue “muy buena” y que, pese a que la cosecha de productos como el tomate y el pepino siguen en proceso, puede mencionar que su cosecha de frutilla este año fue de 10.000 kg y el de tomate 5.000 kg.

En cuanto a sus proyecciones para el año siguiente, el productor mencionó que pretenden aumentar la producción, sin embargo, también mencionó que para ello estarían necesitando de un mayor apoyo de parte del Gobierno, ya que estarían requiriendo mayor asistencia técnica además de insumos que colaboren al cuidado de sus plantaciones.

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.