De CDE para el resto del país: 7 empresas que se expandieron con éxito

Reconocidas firmas esteñas se instalaron en Asunción y alrededores en los últimos años como parte de sus planes de expansión. A continuación, una recopilación de siete empresas influyentes en el mercado y en sus respectivos rubros.

Shopping Lion

Shopping Lion, propiedad de Bruna Wan, dio sus primeros pasos en Ciudad del Este en el 2010, y hoy cuenta con cinco locales. En Asunción, bajo la denominación Lion Concept, desembarcó en febrero del 2020, se encuentra sobre la avenida San Martín, entre Austria y España.

En tanto que en enero del 2021 se expandió a la ciudad de San Lorenzo (Avenida Defensores del Chaco y Saturio Ríos). Shopping Lion ofrece cosméticos, artículos de librería, bazar para el hogar, juguetes, cotillón para fiestas, entre otros artículos.

En octubre del 2021, Fuente Shopping Salemma dio apertura a Fuente Lion. Lion Multiplaza, por su lado, fue inaugurado en octubre del 2022. También abrieron en Luque, en el Supermercado Los Jardines - Villa Adela, en setiembre de 2023.

Casa Americana

La tienda multimarcas Casa Americana, comandada por Kenny Yuen, originaria de Ciudad del Este nació en 1972 e inauguró su primera sucursal en la capital en noviembre del 2020 sobre la Av. San Martín c/ Lillo, distribuidos en dos amplios niveles. Y en el último año abrió otra sucursal en Paseo La Galería.

Importa marcas exclusivas como Delsey, DKNY (Donna Karan New York), Roncato, Verage, Bubba, Keep, Wayu, Luminarc, D’Arques, Mikasa, Weston, Molten, Body Sculpture, TKO, Intex, Igloo, Coleman, Xplora y National Geographic.

Nissei

La apertura del local de Nissei, cuyo presidente es Gustavo Miura, en Asunción se concretó en diciembre del 2020, tras casi 40 años de trabajo en Ciudad del Este, donde empezó a operar en 1981 como una pequeña distribuidora, pero recién en 1985 abrió sus puertas sus puertas como Nissei. El local se encuentra sobre la avenida España casi Melvin Jones. Posee un amplio abanico de ofertas del universo electrónico y tecnológico. Además su e-commerce abarca un espectro voluminoso de importados. 

Olier

Olier SA, cuyo presidente es Alberto del Puerto Olier, empezó a funcionar en Ciudad del Este en 1993, lo que hace que este año cumpla 31 años de vida. La empresa fue creciendo, tal es así que hoy cuentan con nueve sucursales distribuidas en las zonas de Ciudad del Este, Hernandarias y Asunción. En esta última ciudad habilitó su primer local en diciembre de 2016.

Las marcas más renombradas de electrodomésticos y electrónica forman parte del showroom de Olier SA; tales como LG, Samsung, Sony, Whirlpool, Electrolux, Arno, Philips, Moulinex, KitchenAid, Oster, Ufesa, Midas, Tokyo, Mueller, Elba, Fischer, Livetech, Midea, Carrier, Goodweather, Consul y Speed.

Monalisa

La firma inició sus operaciones en 1972 en Ciudad del Este, específicamente como Casa Monalisa y para 1992 se inauguró Monalisa Department Store. Y en agosto del 2016 abrió su primera tienda oficial en Asunción en en Paseo La Galería. Su actual presidente es Faisal Hammoud. La empresa se caracteriza por comercializar perfumería, cosmética e indumentaria de marcas de lujo, tales como Azzaro, Bugatti, Bvlgari, Cartier, Dolce & Gabbana, Fossil, Armani, Gucci, Ralph Lauren, Prada, entre otras.

Quiero Fruta

En octubre del 2016, la cadena Quiero Fruta, cuyo propietario es Arthur Von Schocher, llegó del este del país y se instaló en Asunción con un exclusivo local sobre las calles Quesada y Charles de Gaulle, en el centro mismo del Barrio Villa Morra. Actualmente, cuentan con 74 locales distribuidos en 28 ciudades del país.

Supermercado Gran vía

La cadena de Supermercados Gran Vía, fue fundada por un grupo empresarial familiar, en 1995 en Ciudad del Este. En el año 2000 se inició una expansión hacia la capital del país, habilitando el primer local sobre la Avenida Eusebio Ayala y Choferes del Chaco.

El 16 de octubre de 2008 abrió sus puertas Gran Vía Ñemby (Ruta Acceso Sur y Avda. Santa Rosa), y el 6 de agosto de 2009 se inaugura Gran Vía Luque (Ruta General Aquino 2.400 y Nanawa). En julio del 2016 inicia sus actividades Gran Vía Mariscal López, Asunción (Av. Mcal. López c/ Madame Lynch - Royal Plaza).

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Crecimiento récord y expectativas galácticas en la 5ª Nacional de Hampshire Down

(Por SR) Con un número sin precedentes de animales inscriptos y una propuesta que busca conjugar genética de élite, camaradería y buenos negocios, la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down (APCHD) se prepara para celebrar su quinta Expo Nacional con el lema De otra galaxia. El evento abrió sus puertas el pasado 24 de abril y se extenderá hasta el 28 de abril en los galpones de la APCO, dentro del predio de la Asociación Rural del Paraguay, y se perfila como la mayor exposición ovina del país.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)