Según Alexis Brizuela, presidente de Import & Export SA, ubicada en Ciudad del Este, “durante el invierno, productos como edredones, mantas y sábanas son los más vendidos debido a la baja de temperaturas. Los precios de los edredones varían entre G. 200.000 y G. 270.000 según el modelo y lo que incluyen”.
Import & Export SA abastece a unas 600 casillas y revendedores locales, y brasileños, además la logística de los productos se adapta según la demanda estacional y el clima.
“El año pasado, el invierno corto dejó mucho stock sin vender, por lo que este año se ajustó la compra para evitar excesos”, indicó Brizuela.
Invierno positivo para el sector
Por su parte, Andrea Ozuna, propietaria de WhiteMoon Py, comentó que “la venta de productos como sábanas, colchas y edredones aumentaron significativamente debido a la llegada del frío, comparado con los meses de mayo y junio. Los productos más vendidos son los edredones, en particular los de piel de conejo, que vienen con una frazada y dos fundas, y se venden desde G. 150.000”, aseguró.
La empresa realizó una comparación entre el 2023 y 2024 y, según sus resultados, las ganancias durante este periodo aumentaron un 10% ya que la estación no varió por completo.
Además de ventas minoristas, la empresa también atiende a mayoristas que compran en grandes cantidades, aunque la demanda mayorista no aumentó tanto como la minorista, que sigue siendo un componente importante dentro del negocio.
El invierno corto del año pasado dejó a muchos comercios con exceso de inventario, por lo que este año ajustaron su estrategia de compra. A pesar de estos desafíos, se esfuerzan por cumplir con las entregas el mismo día, adaptándose a las fluctuaciones del clima y las necesidades del mercado.
Las empresas del sector también se enfocan en capacitar a su personal para ofrecer una respuesta rápida y eficaz a los clientes. Sueño Lindo, por ejemplo, realiza capacitaciones continuas a su equipo para brindar un servicio óptimo.
En ese sentido, Rocío Báez, encargada de marketing de Sueño Lindo, mencionó: “Desde Sueño Lindo optimizamos los productos esenciales con una coordinación constante con los proveedores, ya que el 80% de nuestros productos son importados. También realizamos continuamente capacitaciones a nuestro personal para ofrecer una respuesta rápida y eficaz a los clientes”.
Desde Sueño Lindo, resaltaron que las batas y salidas de baño infantiles fueron los más vendidos debido a promociones y nuevos estampados de la temporada 2024.