Martha Arriola, directora ejecutiva de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), indicó que en 2023 la Asepy logró consolidar a 1.000 socios más dentro de la red.
En la actualidad cuentan con más de 7.000 socios alrededor de todo el país. La meta es llegar a 10.000 en todo el país y seguir fortaleciendo la institucionalidad y la comunidad de Asepy.
Por otro lado, destacó el rol que ocupa la tecnología para el dinamismo comercial de las mipymes. “Muchos emprendedores logran dar un gran salto a partir de la incorporación de tecnología a sus modelos de negocios, con la cual logran llegar a más espacios de exposición y alcanzan mayor capacidad organizativa interna y optimización de recursos, tiempo y más alcance”, refirió.
Según Arriola, identificaron que la innovación y la tecnología fueron incorporadas de manera masiva en los modelos de negocios de los emprendimientos, atendiendo y respondiendo a la velocidad en la que avanzan en el mercado.
Por su parte, Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de Mipymes (Asomipymes), señaló que la formalización sigue siendo el principal desafío para los emprendedores, dada la burocracia estatal vigente. Pese a esto, resaltó que muchos negocios ya se encuentran bancarizados.
Para 2024 potenciarán las capacitaciones al sector, fortaleciendo escuelas de profesionalización empresarial: escuela para emprendedores y escuela de ventas.
“Como gremio nuestro desafío es la desburocratización de los trámites para la formalización desde la Federación Paraguaya de Mipymes”, apuntó Imlach.
Arriola agregó que el principal desafío es lo relacionado con las políticas públicas, por lo cual consideró que se debe fortalecer el diálogo con el Gobierno para mejorar las condiciones del ámbito mipymes.
“Vemos que los gremios aún seguimos siendo excluidos de los espacios de toma de decisiones, donde en realidad debemos llevar la voz de a quienes representamos. Una voz que sea escuchada y por sobre todo desde la vivencia misma”, reflexionó Arriola.
En cuanto a las proyecciones para el año que viene, desde la Asepy buscan siempre seguir creciendo como institución y seguir contribuyendo al ecosistema para hacer que emprender en Paraguay sea más fácil.
“Proyectamos seguir con nuestro programa de desarrollo de proveedores locales en el departamento de Concepción y replicarlo alrededor de todo el país. Por otro lado, seguir impactando en los emprendimientos con asistencia técnica e información de calidad”, apuntó la ejecutiva de Asepy.