“Somos lo que en el mercado internacional se conoce como una empresa EPC (engineering, procurement and construction) especializada en proyectos industriales, corporativos, de utilities y soluciones relacionadas al suministro eléctrico. Esto incluye la generación, transmisión y distribución de energía de respaldo, eficiencia energética, en alta, media y baja tensión”, refirió David López, CEO de ISC Power Solutions, empresa paraguaya con más de 30 años de experiencia en proyectos de ingeniería eléctrica, electromecánica, electrónica e informática.
López señaló que se dedican a garantizar a sus clientes un suministro eléctrico seguro, confiable y eficiente. De esta forma, trabajan con todo tipo de fuentes de energías renovables, principalmente con la hidroeléctrica: el recurso más valioso, abundante y lastimosamente menospreciado de nuestro país, según López.
El CEO añadió que también trabajan con otras formas de generación de energía, como la solar, eólica, geotérmica y otras. “Después de la hidroeléctrica, la energía solar es la más destacada en términos de potencial de generación para nuestro país. Corresponde a un mercado emergente, pero aún inmaduro debido a múltiples factores como falta de incentivos, oferta de energía hidráulica a bajo costo, monopolio de la generación de energía, entre otros”, detalló.
Consultado respecto a la posibilidad de incursionar en energía eólica con condiciones favorables e infraestructura, por ejemplo, en el Chaco, López sostuvo que toda forma de generación de energía con fuentes renovables es interesante y digna de explorar hasta cierto punto, “pero ahora mismo entre la hidroeléctrica, la solar y el hidrógeno hay un futuro muchísimo más prometedor y, probablemente, concentrará la mayoría de los recursos de investigación y desarrollo”, sostuvo.
Finalmente, el CEO explicó otra faceta de la empresa: “A lo largo de nuestros 32 años de existencia e incentivados por la demanda de soluciones integrales, incorporamos a nuestro portfolio de soluciones, mucho más que solamente las relacionadas a la energía eléctrica. Hoy en día, dentro de nuestros proyectos, ISC también abarca soluciones de protección contra incendios (PCI), seguridad electrónica (CCTV y control de acceso), climatización y refrigeración, automatización y control industrial, redes informáticas y tecnologías de la información”, concluyó.